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Cofece y no el IFT será quien resuelva la fusión Uber-Cornershop

Los notificantes no son concesionarios de telecomunicaciones, sino que recurren a éstos para la prestación de sus servicios, entre los argumentos del tribunal especializado en competencia económica y telecomunicaciones.

ECONOMISTA

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) será la encargada de avalar o no la fusión entre las empresas Uber y Cornershop. Así lo ordenó el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

El tribunal judicial descartó que la decisión recaiga en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues es la Cofece la reguladora del mercado económico.

El 16 de octubre del 2019, Uber, empresa de transporte mediante aplicación de celular, anunció su intención de adquirir al proveedor de comestibles en línea Cornershop, con el propósito de entrar al sector de entrega de perecederos y otros bienes. La compañía Uber anunció que para la compra de Cornershop pagaría 459 millones de dólares, pagados en efectivo y en acciones ordinarias de la compañía estadounidense.

Cornershop es una aplicación que opera en Chile, Colombia, México, Canadá, Perú y Brasil, y ofrece a usuarios la compra y envío de víveres mediante dispositivos móviles. Fue fundada en el 2015 por los chilenos Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y el sueco Oskar Hjertonsson El IFT y la Cofece mantenían un conflicto de competencia, pero Primer Tribunal Colegiado definió a este último organismo como facultado para decidir en las próximas semanas si la fusión es o no una concentración indebida en el mercado de comercio mediante una aplicación de dispositivo móvil.

Uber y Cornershop anunciaron en octubre del 2019 a la Cofece su intención de concentrarse, pero un mes después el IFT manifestó a la Cofece su intención de atraer el análisis de dicha concentración.

La Cofece llevó el asunto a tribunales mediante el expediente 4/2019 del Consejo de la Judicatura Federal publicado el 22 de noviembre del 2019.

Los propietarios de Cornershop han expresado a través de Twitter su malestar por la tardanza de las autoridades mexicanas en resolver este asunto, justo en un momento en que el consumo de productos de supermercado a través de internet ha crecido a raíz de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Asimismo, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) expresó que no sólo Uber y Cornershop están en espera de la resolución por parte de los reguladores sobre sus modelos de las startups, sino que otras empresas están en el mismo proceso, como la fintech Konfío y la plataforma de compra venta de autos por internet, Kavak.

Cabe destacar que en junio del año pasado, la Cofece impidió que Walmart adquiriera Cornershop por 225 millones de dólares, argumentando que ésta última no podía garantizar un campo de acción uniforme para sus rivales. Argumentó que el comercio al menudeo contribuye con 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

jmonroy@eleconomista.com.mx

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