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Colombia: subsidio a combustibles se come reformas tributarias

En los últimos dos años, los ingresos asociados a las reformas tributarias de 2021 y 2022 le han dejado al Gobierno ingresos adicionales por $54 billones (13,100 mdd), mientras que el costo del subsidio a los combustibles en mismo periodo asciende a $49 billones (11,885 mdd).

En medio de la crisis fiscal que tuvo el Gobierno de Colombia y que llevó al Ministerio de Hacienda a recortar el Presupuesto de este año en $20 billones (4,852 millones de dólares), el centro de estudios económicos ANIF publicó un reciente informe en el que detalla el gasto de las dos recientes reformas tributarias.

De acuerdo con el informe, basado en las cifras del Marco Fiscal de Mediano Plazo que presentó el Gobierno el mes pasado, en los últimos dos años, 2023 y 2024, los ingresos asociados a las reformas tributarias de 2021 y 2022 le han dejado al Gobierno ingresos adicionales por $24 y $30 billones, respectivamente.

Esto significa 1.5% y 1.8% del PIB en cada reforma tributaria para un total de $54 billones (13,100 mdd) entre ambas. "El recaudo extra asociado a las dos reformas es similar, aunque no exactamente igual, al aumento de ingresos tributarios observados en los últimos dos años, frente a lo proyectado en el MFMP de 2020 para 2023 y 2024, antes de que las reformas fueran presentadas y aprobadas", dice la Asociación Nacional de Instituciones Financieras. Sin embargo, los ingresos contrastan con el costo del subsidio a los combustibles en las cuentas del Gobierno, que en los últimos dos años ha sido de $49 billones (11,885 mdd), casi equivalente a los $54 billones (13,100 mdd) provenientes de las dos reformas tributarias.

"El Fepc se comió el recaudo tributario adicional. Si a esto le sumamos la cuenta de mayores intereses de $39 billones promedio en 2023 y 2024 frente a lo que se proyectaba en 2020, las dos reformas tributarias solo alcanzan para cubrir el 61% de estos dos gastos adicionales (mayores intereses y subsidios combustibles)", dice el informe de Anif. Cabe recordar que, en 2021, el Gobierno de Iván Duque radicó la Ley de Inversión Social y un año después, Gustavo Petro tramitó en el Congreso la Ley de Igualdad y Justicia Social.

El estudio de Anif agrega que la presión fiscal ha sido mucho mayor a la anticipada. "En su momento se proyectaba que los gastos del Gobierno alcanzaran 19% del PIB para 2023 y 2024, pero la expansión ha sido mucho mayor, con niveles de 23.1% y 22.8% del PIB, respectivamente", asegura el centro de estudios.

Señaló que la mayor parte del gasto público se explica por un aumento promedio en 2023 y 2024 de 1.1 punto porcentual en el rubro de funcionamiento e inversión, de 1.3 pp en un más pago de intereses y de 1.5 pp en el gasto asociado a los subsidios de los combustibles. "La presión en gasto por mayor servicio de la deuda y el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles ha sido 2.5 veces más grande que el del gasto público en funcionamiento e inversión", dice Anif.

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