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Competencia sana, con 30% del mercado por operador: AT&T

Thaddeus Arroyo, director general de AT&T México, dijo que para que el mercado de telecomunicaciones logre ser lo suficientemente competitivo, ningún jugador debe rebasar 50% de participación.

Thaddeus Arroyo, director general de AT&T México, dijo que para que el mercado de telecomunicaciones logre ser lo suficientemente competitivo, ningún jugador debe rebasar 50% de participación.

Si consideramos el mercado y las necesidades de inversión para tecnología de siguiente generación, un mercado con tres operadores puede traer la suficiente competencia, pero no con más de 50% de mercado , dijo.

En el marco del foro México Summit 2015, organizado por The Economist, Thaddeus Arroyo dijo que ya hay tres agentes económicos relevantes en el mercado; nosotros empezamos con una participación de 8%, Telefónica con 22 por ciento. La posición de México es terminar con un mercado integrado .

Manuel González, director de Comunicaciones, explicó que no hay ningún país en el mundo en donde un operador tenga más de 65% del mercado, solamente México. La idea es que para que México sea un mercado competitivo, no puedes tener un preponderante que tenga más de 50 por ciento .

Por ello, es muy importante que las reglas de preponderancia sigan para que el mercado siga teniendo equidad, y es así como a partir de la reforma en telecomunicaciones que sienta las bases para esta competencia, llega AT&T .

Que los tres competidores tengan alrededor de 30% eso es una competencia sana y es lo que se ve alrededor del mundo , destacó.

En contraste, América Móvil ha dicho que espera que el gobierno federal elimine las reglas asimétricas, debido a que a más de un año de que éstas fueron impuestas, de la reforma e incluso tras la llegada de AT&T, las condiciones del mercado han cambiado.

Reforma alentadora

Thaddeus Arroyo destacó que la reforma en telecomunicaciones fue un elemento esencial para entrar a un mercado con un actor preponderante y para canalizar inversiones.

Dijo que el avance de la compañía en México es significativo (...); adquirimos dos activos que estaban peleando el mercado, Nextel estaba en bancarrota y Iusacell recibía inversión por debajo de la que requería. Ahora estamos integrados, somos una organización con una gran plataforma, estamos para competir con el preponderante a través de oferta de valor .

En agosto pasado, AT&T inició la unificación de las marcas Iusacell y Nextel, a través de paquetes de servicios, y dio a conocer que a finales del 2016 concretará la trasformación física de las tiendas.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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