Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Competidores asiáticos pierden brillo en el mercado de EU

De acuerdo con datos y proyecciones de la OMC, el continente asiático tuvo un débil desempeño en su volumen del comercio internacional de mercancías tanto en 2022 como en 2023.

El sector inmobiliario resentirá los efectos del entorno macroeconómico. Foto: Adobestock..

Los países de Asia perdieron brillo en sus exportaciones de productos a Estados Unidos en 2023, incluido Vietnam, quien había destacado por su continuo crecimiento en la participación del mercado estadounidense.

Para empezar, los tres mayores exportadores asiáticos a ese destino tuvieron los siguientes desempeños en los primeros 11 meses del año pasado: las exportaciones desde China cayeron 21.1%, a 393,137 millones de dólares; las de Japón crecieron 0.8%, a 135,741 millones, y las de Corea del Sur subieron 0.3%, a 105,830 millones.

De acuerdo con datos y proyecciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el continente asiático tuvo un débil desempeño en su volumen del comercio internacional de mercancías tanto en 2022 como en 2023.

Luego de crecer 13.1% en 2021, el volumen del comercio de mercancías de Asia aumentó sólo 0.4% en 2022 y subió 0.6% en 2023.

En las últimas décadas, este continente ha sido el motor del crecimiento de los flujos comerciales globales y los analistas coinciden en que lo seguirá siendo en los próximos años. Por lo pronto, la OMC calcula que el volumen del comercio de productos de Asia escalará 5.1% en 2024, lo que supone el mayor dinamismo de todas las regiones del mundo

Además de China, Japón y Corea del Sur, los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) desempeñan un papel importante en las cadenas de suministro regionales y las empresas estadounidenses son inversores importantes en varias economías de la ASEAN.

Sus miembros son Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. (Timor-Leste, la nación más nueva de la región, tiene estatus de observador).

Pero incluso la estrella comercial de esa región, Vietnam, registró una caída interanual de 11.9% en sus exportaciones de bienes a Estados Unidos de enero a noviembre de 2023, a 104,792 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo.

Otro proveedor destacado, Malasia tuvo un descenso de 16.2% a tasa anual, con envíos por 42,054 millones de dólares. Peor todavía, Indonesia reportó una baja de 23.2%, a 24,497 millones. La ASEAN tiene acuerdos comerciales con varios socios regionales, incluidos Australia, China, India, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur. En 2019, la ASEAN y cinco de esas naciones concluyeron un acuerdo comercial conocido como Asociación Económica Integral Regional (RCEP). India se retiró.

A la vez, cuatro países de la ASEAN (Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam) son miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

En contraste, Singapur logró incrementar 31.5% sus exportaciones de mercancías al mercado estadounidense en el mismo periodo referido, a 38,166 millones de dólares

Para ponderar todos estos resultados: las importaciones estadounidenses de bienes originarios de todo el mundo cayeron 5.1% de enero a noviembre de 2023, a 2 billones 836,696 millones de dólares.

Otro criterio para evaluar los distintos resultados es que las exportaciones de México al mercado estadounidense crecieron 4.8% en la misma comparación, a 438,986 millones de dólares; mientras que las ventas de Canadá disminuyeron 5.1%, a 387,727 millones.

Panorama global

Desde la perspectiva de la OMC, el crecimiento del comercio debería comenzar a cobrar más fuerza en 2024 en todas las regiones, excepto en la región de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), donde se prevé una contracción de las importaciones.

Si se materializa la previsión para 2024, Asia será la región con el crecimiento más rápido, tanto en lo que respecta a las exportaciones como a las importaciones. También la OMC prevé que el crecimiento del PIB mundial se mantenga estable en 2.5% en 2024. Sin embargo, el crecimiento del PIB de China en el tercer trimestre ya ha superado las expectativas.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas