Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Competitividad de México cae al sitio 55 en ranking de WEF

En la edición 2013-2014 del ranking global del instituto localizado en Suiza, nuestro país cayó dos peldaños al sitio 55; pegó un desplome de 11 puestos en la eficiencia del mercado laboral.

México cayó dos lugares en el Índice de Competitividad Mundial 2013-2014 publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) al ubicarse en el lugar 55 en el ranking, revirtiendo dos años de avance que se habían logrado desde el 2011.

La corrupción y el crimen son los principales factores que obstaculizan el clima para hacer negocios en el país, seguidos por la ineficiencia burocrática, los impuestos, el acceso a financiamiento y las restrictivas regulaciones laborales de acuerdo con el documento. Destaca que los dos primeros factores han escalado peldaños en los últimos años, pues para el 2010 la corrupción se ubicaba en el segundo lugar y el crimen en el cuarto.

En contraste, dentro de los pilares de medición del reporte, los rubros mejor calificados para México fueron tamaño de mercado, donde se ubicó en la posición 11, ambiente macroeconómico (49), sofisticación de negocios (55) y desarrollo del mercado financiero (59).

En innovación (61) se obtuvieron resultados intermedios, así como en infraestructura (64), salud y educación primaria (73) y preparación tecnológica (74). En tanto que los pilares peor calificados para el país fueron los correspondientes a eficiencia en el mercado de bienes (83), educación alta y capacitación (85), instituciones (96) y eficiencia en el mercado laboral (113), donde cayó 11 peldaños, pues en el reporte pasado se ubicó en el lugar 102.

Suiza, Singapur y Finlandia repitieron en las tres primeras posiciones del ranking, seguidos por Alemania, Estados Unidos, Suecia, Hong Kong y los Países Bajos. Entre los países de América Latina y el Caribe, México repitió en el quinto lugar, superado por Chile, Panamá, Barbados y Costa Rica.

ESPERANZAN REFORMAS

Bajo los acuerdos del Pacto por México, el país ha empezado a llevar a cabo algunas muy importantes y ya retrasadas reformas en el mercado laboral y en el área educativa. Además, mayores reformas en el mercado de bienes y servicios destinadas a aumentar la competitividad en sectores estratégicos, sobre todo en el sector energético están previstas antes de fin de año señala el WEF en el documento resaltando las oportunidades que observan en el desempeño futuro de nuestro país.

Competitividad WEF

Adicionalmente, el organismo refiere que con una completa y eficiente implementación de estas reformas y tras un periodo de transición política, se prevé que mejoren los más apremiantes retos que enfrenta el país en términos de competencia doméstica, baja competencia producto de un sistema educacional de baja calidad y rigidez en el mercado laboral.

Asimismo, el WEF destaca que la agenda en competitividad del país deberá incluir acciones orientadas a fortalecer el funcionamiento de sus instituciones, sobre todo en el parte de la lucha a la corrupción (99) así como en elevar el nivel de seguridad (135).

El índice se calcula con información pública disponible y la Encuesta de Opinión Ejecutiva realizada por el propio organismo en conjunto con institutos asociados en los países que incluye la evaluación.

Haz clic en la imagen para ampliarla

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas