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Compra KIO-redIT dará batalla a trasnacionales de TI
KIO dará una importante batalla a trasnacionales como IBM, HP, Amazon o Rackspace, así como a sus connacionales Telmex o Alestra.
La adquisición de redIT por parte de KIO Networks pondrá a temblar a las grandes firmas internacionales, una vez que sea aprobada por las autoridades mexicanas.
Analistas de los despachos de consultoría IDC y Select ven una reconfiguración del mercado de servicios de tecnologías de la información (TI) con esta transacción donde KIO dará una importante batalla a trasnacionales como IBM, HP, Amazon o Rackspace, así como a sus connacionales Telmex o Alestra, en la lucha por crecer su participación en un mercado promisorio a pesar de las adversidades macroeconómicas.
La adquisición es la noticia del año en la industria TI, se trata de dos empresas consolidadas del mercado mexicano, servicios administrados y portafolio diversificados y los hace competir en otro tipo de servicios y con grandes jugadores como IBM o HP , dijo en una entrevista el analista de Select, Hugo Guevara.
Los datos ofrecidos por Select dan cuenta que en el mercado de servicios administrados de TI en México como el monitoreo y seguridad de las redes, almacenamiento de datos y cómputo en la nube estuvo liderado por IBM, HP y Grupo Telmex en el 2013, seguidos por KIO y Accenture.
Tras la adquisición de redIT, el analista proyecta que KIO superará a Telmex y se coloque muy cerca de HP e IBM.
La compra convierte a KIO en un super gigante de centro de datos en México no sólo como prestador de servicios sino de manera global como un prestador de servicios de TI. Para 2014 la expectativa se mantiene que KIO más redIT pueda mantenerse entre los tres principales jugadores del país por encima de jugadores como Telmex que ha hecho adquisiciones importantes y se ha logrado colocar como un importante proveedor de servicios , comentó Guevara, de Select.
La suma de las fuerzas de redIT al equipo de KIO Networks es una estrategia que le permitirá a la tecnológica mexicana ampliar su presencia en otros mercados como Estados Unidos y ampliar su presencia en mercados como el de los servicios administrados de seguridad, donde redIT es un jugador importante.
Se está compartiendo el poder ofrecer servicios de centros de datos a otras empresas y otras geografías. RedIT tiene dos centros de datos en San Diego y la compra parece una estrategia de adopción de KIO hacia el mercado americano. Hemos visto a KIO incorporándose muy bien en Centro América con centros de datos en Panamá, en Guatemala, en Costa Rica, por ahí hay una iniciativa en República Dominicana y creo que la parte de redIT da buena perspectiva en el mercado americano , consideró Edgar Fierro, director general de IDC México.
Otro punto a favor de ambas empresas es que precisamente la industria de servicios de TI es más resistente a entornos económicos desfavorables pues, a pesar de que la proyección para 2014 del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México fue ajustada por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a 2.7% desde un 3.9%, la búsqueda de mayor eficiencia por parte de las empresas es un factor para el crecimiento de los gastos en servicios de TI aunque una reducción en la compra de equipamiento.
CONSOLIDACIÓN Y MÁS EXTRANJEROS
La adquisición de KIO a redIT es un reflejo de que la industria de servicios de TI y centros de datos está en un periodo de consolidación.
Édgar Fierro, de IDC, incluso ve factible más compras dentro de la industria mexicana como la evolución de esta consolidación, así como un mayor interés de competidores extranjeros en el mercado nacional.
Del mercado de las TI, es el tipo de servicios que crece más de dos dígitos. Todos los servicios crecen por arriba del 15 por ciento. Eso quiere decir que hay excelentes perspectivas no sólo al 2014 sino al 2020. Es probable que quizás vayamos a ver consolidaciones adicionales en el mercado y por seguro vamos a tener presencia de jugadores globales atendiendo al mercado mexicano , aseguró Fierro.
Para Hugo Guevara, de Select, la entrada de más jugadores como Rackspace o Amazon es una muestra de que el mercado de servicios administrados y de cómputo en la nube en México es una oportunidad de negocio.
Son agentes aún pequeños que están viendo un potencial de adopción de servicios administrados, servicios en la nube que ya venden servicios en México y que incluso plantean abrir oficinas en la región. En este sentido, el mercado de servicios administrados es atractivo para este tipo de empresas que no son aún jugadores muy importantes , comentó.
Lo cierto es que el crecimiento de la industria ha encontrado tracción. IDC pronostica que para el cierre del 2014, la industria de servicios de TI en México registrará un crecimiento de 11% respecto al mismo periodo del año previo. Select, más conservador, coloca su pronóstico a niveles del 9% interanual.
julio.sanchez@eleconomista.mx