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Con 13 años y 3,296 mdp hicieron mágicos a 85 municipios

Cinco estados son los que concentraron 42.7% de los recursos durante ese lapso. En un análisis, la consultoría aregional aseguró que el modelo turístico se encuentra estancado en la mayoría de los destinos.

Una bolsa de recursos federales, estatales y municipales por 3,295.8 millones de pesos en beneficio de 85 ayuntamientos, fue destinada al Programa Pueblos Mágicos del 2001 al 2013, según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).

De la bolsa neta, 43.5% lo puso la Federación, mientras que los gobiernos estatales aportaron 43.4%, y los municipios, 13 por ciento.

De acuerdo con solicitudes de información realizadas mediante Infomex, cinco estados concentran 42.7% de este gasto, entre los cuales se encuentran 27 de los 85 municipios que son considerados Pueblos Mágicos, es decir, 31.7 por ciento.

Guanajuato es la entidad que captó más recursos en los últimos 13 años, con una partida por 350.9 millones de pesos para las alcaldías de Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, San Miguel de Allende, Salvatierra y Yuriria. Esto representa 10.6% del total de lo presupuestado para el Programa.

A éstos los siguen Michoacán, con 325.7 millones (representando 9.8%); Jalisco,con 299 millones (9%); Estado de México, con 291.2 millones (8.8%), y Sinaloa, con 142 millones (4.3 por ciento).

De manera individual, Pátzcuaro, Michoacán, es el municipio que más dinero obtuvo: 168.4 millones; seguido de Dolores Hidalgo, Guanajuato, con 167.9 millones; Santiago, Nuevo León, con 130.2 millones; Taxco, Guerrero, con 118.1 millones, y San Miguel de Allende, Guanajuato, con 108.1 millones de pesos.

El aumento del dinero erogado en esta iniciativa ha sido progresivo: Mientras que del 2001 al 2006 se destinaron apenas 590.1 millones de pesos, del 2007 al 2012 fueron 2,089.1 millones. Sin embargo, para el 2013 se percibe una fuerte apuesta al mismo, ya que se invirtieron 616.4 millones para sólo 12 meses.

OBJETIVO

Según las reglas de operación del programa Pueblos Mágicos, éste contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Es claro que sus repercusiones rebasan con mucho la idea de mejorar la imagen urbana y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional .

El dinero aportado tiene como condicionante destinarlo al desarrollo turístico y servicios asociados, preservación y mejoramiento de imagen urbana, reordenamiento del comercio semifijo y ambulante y, en general, al desarrollo económico y social municipal.

MODELO ESTANCADO

No obstante, según el Índice de Desempeño Turístico elaborado por la consultoría aregional, dicha iniciativa se encuentra, en general, en una fase de estancamiento.

Como informó este diario a finales de septiembre, el documento refiere que a diferencia de las Ciudades Patrimonio, los atractivos turísticos de los Pueblos Mágicos son más focalizados y presentan una menor oferta de servicios de consumo, en tanto que adolecen de falta de generación de nuevas experiencias para el turista.

El dinero se ha invertido bien: Sectur

No quitarán a ninguno, pero replantearán programa

En la administración de Enrique Peña Nieto, el Programa Pueblos Mágicos no sólo permanecerá, sino que mantendrá el número de poblaciones sin quitar a ninguna de la lista, y recibirá impulso mediante una canalización de mayores recursos, aseguró Ricardo Rebollo, director general de Programas Regionales de la Secretaria de Turismo (Sectur).

En entrevista, sostuvo que el dinero invertido ha sido bien gastado, ya que una población reconocida puede percibir un aumento de hasta 25% en la afluencia de turistas, al mismo tiempo que se eleva su calidad de vida.

El funcionario refirió que, durante el 2013, el gobierno federal hizo un alto en el camino para evaluar los resultados y replantear las reglas de operación, las cuales serán hechas públicas para el 2014.

Éste es el programa estrella de la Sectur y lo estamos cuidando muchísimo, no podemos estar prostituyendo el nombramiento. El Programa será reiniciado el año que entra con nuevos esquemas que se darán a conocer. No tenemos contemplado sacar a pueblos de la lista, la idea de la Sectur es que todos pasen a ser Patrimonio de la Humanidad, como en el caso de San Miguel de Allende , declaró.

Durante el sexenio de Vicente Fox, 30 municipios recibieron el reconocimiento de Pueblo Mágico, mientras que para la administración de Felipe Calderón se adicionaron otros 55. En tanto, en lo que va del 2013, ninguna alcaldía ha sido incluida.

Particularmente, durante el último año del mandato calderonista se registraron 34 nombramientos, lo cual ha sido criticado por expertos como un exceso y falta de planeación.

FALTAN NOMBRAMIENTOS

Fernando Olivera Rocha, quien fuera Subsecretario de Operación Turística cuando Gloria Guevara estuvo al frente de la Sectur, sostuvo que aunque en el último año de la administración federal anterior se aceleró considerablemente el número de nombramientos, no se incurrió en un abuso. Y afirmó que aún faltan muchas comunidades por ser incluidas, ya que no han pasado los filtros solicitados por la dependencia. No es fácil ser Pueblo Mágico , aseguró.

El ahora Secretario de Turismo de Guanajuato apunta que un nombramiento tiene la bondad de permitir a los municipios un ordenamiento más sencillo hacia el desarrollo turístico, con el establecimiento de comités de organización y el involucramiento comunitario hacia esta meta.

Éste es un gran programa. Se ha mantenido la exclusividad: 83 de 2,500 municipios siguen siendo pocos. Si se elevó la curva de nombramientos en el último año (del sexenio calderonista) fue para reforzar un número que te permitiera hacer recorridos y rutas de Pueblos Mágicos.

Yo creo que no debe desaparecer, que se debe seguir invirtiendo, y estoy seguro de que van a seguir apostando (en el actual gobierno) en el programa. Lo que hoy hay que hacer es hacerlos más fuertes, reforzarlo y, sobre todo, mucha promoción, que es lo que ha faltado , agregó.

Infografia

erick.ramirez@eleconomista.mx

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