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Con helicópteros, filial de Airbus dará competencia a Uber en México

La filial de Airbus, Voom, activará su plataforma digital en México en la cual se podrá solicitar el servicio de transporte aéreo por helicóptero, mediante un sistema parecido al de Uber o Cabify.

La filial de Airbus, Voom, activará este día su plataforma digital en México en la cual se podrá solicitar el servicio de transporte aéreo por helicóptero, mediante un sistema parecido al de Uber o Cabify. En principio, iniciará en la Ciudad de México, que será la segunda a nivel mundial luego de Sao Paulo, Brasil.

Como ejemplo del nuevo servicio, en ocho minutos se podrá viajar de Montes Urales (Lomas de Virreyes) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por 2,500 pesos más IVA. Las primeras cinco aeronaves a utilizar son de las empresas Asesa y Pegaso, que cuentan con las certificaciones correspondientes.

“A Airbus le interesa el tema de movilidad aérea urbana. Queremos crear el futuro con este medio de transporte urbano. Vimos que es una ciudad muy grande donde el tráfico es un problema, pero tiene infraestructura para desarrollar el uso de helicóptero. Además, hay más de 80 helipuertos en la ciudad que podríamos usar”, refirió Uma Subramanian, CEO de Voom.

En entrevista, destacó el apoyo que ha otorgado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), a la empresa que nació como parte de un proyecto de nuevos negocios en Silicon Valley.

“Nos han dado las facilidades para ofrecer el servicio de manera segura para todos los pasajeros”, afirmó.

En su inicio de operaciones en México, Voom dispone de un helipuerto en Montes Urales, otro en Interlomas y la posibilidad de aterrizar o despegar en el AICM o el Aeropuerto Internacional de Toluca.

— ¿Dónde inició esta empresa?

— En el 2016, en Brasil lanzamos el servicio de transporte aéreo por 30 días y volamos como a 700 personas y generamos muchas horas de vuelo. Descubrimos que sí había mercado verdadero para ese tipo de transporte. Generamos unas 300 horas de vuelo. Fue exitoso, antes la infraestructura estaba subutilizada.

— ¿Iniciaron con algún socio?

— En esa época estábamos en alianza con Uber, pero luego decidimos lanzarlo nosotros solos en abril 2017 bajo el nombre Voom, que es nuestra marca para generar un negocio. La mayoría de nuestros clientes han tenido entre 25 y 50 años, son empresarios o gente que trabaja en tecnología. En México queremos tener alianzas con empresas para ofrecer el servicio.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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