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Con miras a preservar el empleo, el gobierno impulsa sector vivienda

5.88 millones de familias podrían verse beneficiadas por el esquema de Sociedad Hipotecaria Federal de atención a los no afiliados.

El programa de reactivación del mercado interno que lanzaría el gobierno federal en los próximos días contempla no sólo dinamizar el consumo doméstico, sino también pretende dar continuidad a los proyectos de construcción de vivienda, lo cual permitiría conservar 80,000 empleos en la recta final del año, informó Claudio X. González Laporte, representante del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

Agregó que se afinan los detalles del programa gubernamental con apoyo del sector empresarial para evitar la caída de empleos, fenómenos que se han vuelto tradicionales en los últimos años, aunque el hecho de inyectar el presupuesto a la construcción justo al final del año incentivaría la actividad económica y los empleos.

El líder empresarial recordó que México cuenta con fortalezas macroeconómicas para realizar inversiones en el mercado doméstico y así enfrentar los vaivenes de la economía internacional.

Tener una continuidad en los programas de construcción de casas, va a evitar una parte de esa caída que se da generalmente a fin de año y principios del siguiente año, porque se cortan los planes, programas, si se da continuidad a los mismos. Se comentaba que se puede mantener cerca de 80,000 empleos. Ya sería una muy buen cifra , dijo en entrevista.

González Laporte expresó que la insistencia del sector empresarial será que no haya subejercicios, nunca son buenos y ahorita sería imperdonable, necesitamos estar carburando todo lo interno posible .

Apoyarán a los no afiliados

En la misma tónica la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) presentó la semana pasada el esquema de atención a los no afiliados, proyecto que tiene como público objetivo a casi 5.88 millones de familias que no cuentan con respaldo de ninguna institución de vivienda.

En la población desatendida existen 4.11 millones de familias asalariadas que no están afiliadas y 1.77 millones que no cuentan con un salario ni afiliación. Dentro del mercado objetivo de la SHF existen 1.2 millones de familias que requieren una solución de adquisición y el resto buscaría una solución de mejoramiento o autoproducción -la demanda esperada de los no afiliados es de 95,991 viviendas.

El programa busca dinamizar al sector hipotecario con las estrategias de atraer entidades financieras ofreciéndoles seguros de crédito a la vivienda y mejorar el perfil de los acreditados otorgando subsidios al enganche, así como mejorar las condiciones de crédito.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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