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Concamin advierte afectación por creciente inseguridad y falta de certeza para atraer nuevas inversiones

La industria nacional tiene un 50% de capacidad ociosa y padece la pérdida de trabajadores y de contratos de maquinaria que son usados por las fuerzas armadas para ejecutar sus obras.

El ejército mexicano tiene a su cargo la construcción de los tramos 5 norte, así como de los 6 y 7 del Tren Maya. Foto: ReutesREUTERS, X07657

La dominancia del ejército en el manejo de obras públicas federales ha propiciado el cierre de empresas constructoras y es uno de los motivos que ha orillado a la industria de la construcción mexicana a trabajar apenas al 50% de su capacidad, denunciaron industriales mexicanos

Durante la inauguración del Encuentro de Industriales 2023, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expresó: “Estamos preocupados porque a nivel nacional el sector construcción trabaja al 50% de su capacidad instalada, debido a que todo tipo de obras están siendo realizadas por las fuerzas armadas”.

Al respecto, Francisco Javier Solares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), informó que han cerrado 2,000 empresas constructoras de las 9,000 afiliadas, entre otras cosas por la pérdida de participación del sector en las obras de infraestructura, sobre todo en las federales.

Reconoció que las obras que realiza la iniciativa privada en la construcción de parques industriales avanzan y que las de vivienda bajaron, pero no hay participación en obras insignia federales, porque esas las realiza el ejército.

“En las obras del ejército mexicano, por ley de seguridad nacional, no puede dar a conocer ningún dato, ninguna información de lo que se da. Eso no ayuda para conocer si hay pérdida en la inversión del dinero público de las obras”, expuso.

El esquema con el que opera el ejército es que contrata al personal que tenía la industria nacional, que compra los insumos y renta la maquinaria de las empresas.

“Las empresas constructoras del país tenemos una capacidad del doble de lo que actualmente estamos produciendo, y gran parte de los recursos del personal como de equipo los ha contratado el ejército mexicano para hacer las obras. Pero se tendría una mayor productividad económica si fueran complementarios, y que nosotros pudiéramos hacer esos trabajos con capacidad productiva”, comentó Solares en entrevista.

Abundó, si comparamos lo que se producía antes de la pandemia, contra el 2022, “andamos al 78% de la producción y en 2023 no vamos a alcanzar lo que se generó ni en el 2024”, aclaró.

Lamentó que en las obras insignias de este gobierno, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería de Dos Bocas, se utilizaron recursos públicos sin rendirle cuentas a nadie.

“Es uno de los inconvenientes porque consideramos que no se generan el mismo pago de impuestos que pagamos los empresarios de la construcción cuando realizamos una construcción”, reprochó el líder de CMIC.

El ejército mexicano se convirtió en competencia de la industria nacional, y en un contratante de personal, “pues gran parte de nuestros trabajadores los ha contratado el Ejército… Pero sería mas productivo si fueran complementarios y nosotros pudiéramos hacer esos proyectos de las obras, ya que la infraestructura se hace con nuestros recursos (a través del presupuesto federal)”, opinó.

Piden intensificar trabajos en seguridad

Tras disculpar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por cancelar su asistencia al encuentro de industriales, el presidente de la Concamin dijo que se pidió redoblar los esfuerzos para que las áreas de seguridad garanticen la integridad del transporte, de las mercancías y, sobre todo, de los usuarios.

El presidente de la Concamin dijo que se mantienen las mesas de trabajo con la Agencia Nacional de Aduanas de México, ya que continúa el contrabando y las importaciones en condiciones de subvaluación en las industrias ligeras, tales como textil, vestido y calzado.

Por su parte, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro informó que en 2024 comenzará el proyecto para el aeropuerto de carga y puerto de gran calado en la zona del Pacífico, en el que participarán tanto el sector privado como el público.

Abugaber expuso que se requieren este tipo de colaboraciones para incrementar las inversiones y asegurar que se concrete la relocalización de las empresas.

kg

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