Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Conexiones LTE lideran en América del Norte

Canadá y Estados Unidos representan el 33% de las conexiones a redes de LTE 4G en el mundo, mientras que en Europa y Asia éstas alcanzan un 13 y 10% del total, respectivamente. México, con sus 1.6 millones de conexiones, pinta poco en los porcentajes.

El 2014 cerró con cerca de 500 millones de conexiones LTE en todo el mundo, informó 4G Americas, liderado principalmente por América del Norte, que con Estados Unidos y Canadá, la región representó el 33% de este tipo de conexiones en existencia.

4G Americas informó que el año pasado terminó con 498 millones de conexiones LTE en operación, de las que 164 millones se ubicaban en Canadá y Estados Unidos.

El LTE representa a su vez el 40% de las conexiones totales a redes de comunicación en Norteamérica, el 13% en Europa Occidental y el 10% en Asia.

Estados Unidos es el país con mayor penetración de LTE 4G en el mundo: 49% de los servicios corren por este estándar. Pero la cobertura de las telefónicas tiene capacidad para cubrir al 94% de los habitantes de ese país, poco más de 300 millones de personas.

América del Norte sigue siendo considerada la región líder en LTE. Por participación de mercado, penetración y cobertura. Los Estados Unidos lideran al mundo y continúan al frente en innovación tecnológica y en materia de espectro , dijo Chris Pearson, presidente de 4G Americas.

Ocurre además que en Estados Unidos el 75% de la base instalada de teléfonos móviles son smartphones.

Descontando a México de la región de América del Norte, esta zona geográfica es cubierta con 67 redes LTE comerciales que cubren los territorios de Estados Unidos y Canadá. Sólo en el 2014, 64 millones de personas se cambiaron a redes LTE 4G.

Hay además en esa región 275 millones de conexiones a otras redes móviles como HSPA.

En América Latina había al cierre del 2014, 12 millones de conexiones LTE; México alcanzaba apenas 1.6 millones con ese tipo de líneas conectadas.

Es de destacar, dijo 4G Americas, que entre el 2013 y el 2014 el número de estas conexiones haya observado un incremento del 488%, luego que la región pasó de 2 millones a 12 millones de líneas conectadas a redes LTE en un año.

Lo anterior se atribuye a las subastas de espectro que tuvieron lugar en distintas partes de la región, lo que permitió que los proveedores de servicios tuvieran la capacidad de ofrecer servicios LTE a sus clientes.

La asignación de espectro en Argentina y Venezuela catalizó el despliegue de tres nuevas redes LTE en estos mercados. Ya hay varias subastas de espectro anunciadas para este año y esperamos al menos diez nuevas redes LTE comerciales en 2015. Podríamos ver la expansión de LTE-Advanced a nuevos mercados con operadores que se esfuerzan por posicionarse como innovadores , dijo José Otero, Director de 4G Americas para Latinoamérica.

El 2014 terminó con 59 redes LTE comerciales en 22 países latinoamericanos, frente a las 37 redes desplegadas en el 2013.

En América Latina, las redes GSM se mantienen por sobre las del tipo LTE o HSPA, con 436 millones de suscripciones a esa tecnología de comunicación.

Las redes HSPA suponen en América Latina 266 millones de conexiones, con ganancia neta de 72 millones de usuarios entre 2013 y 2014, o el 36% de las conexiones totales en la región.

Entre 2013 y 2014, la zona de Asia-Pacífico sumó 152 millones de conexiones LTE; América del Norte adicionó 64 millones de suscripciones LTE; y Europa Occidental tuvo casi 50 millones de conexiones LTE nuevas. Las conexiones LTE globales totalizaron 498 millones, con un crecimiento anual del 141 por ciento.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas