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Congreso crea puente para revertir alza desmedida de pasivos

Toca a la empresa y al sindicato pactar cómo darle la vuelta a lo que será un lastre frente a la apertura.

Para los legisladores las acciones que se van a implementar en torno de los pasivos laborales de Pemex no son un rescate de la petrolera, en todo caso es un incentivo para que la empresa y el sindicato lleguen a un acuerdo, explicó Irazema González, diputada del PRI.

La legisladora explicó que el régimen pensionario de Pemex, y también el de la CFE, no pueden modificarse vía una legislación secundaria porque es un acuerdo entre la empresa y sus trabajadores.

Sin embargo, lo que podemos hacer es plantear los incentivos para que la empresa y el sindicato acuerden la forma de darle la vuelta a este crecimiento desmedido de los pasivos , dijo.

Lo que se plantea en el tercer artículo transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y la Ley General de Deuda Pública es que para que el gobierno federal asuma una proporción del pasivo, las empresas y sus trabajadores deberán alcanzar de manera voluntaria un acuerdo para modificar su régimen pensionario, que genere ahorros.

En suma, dijo, se trata de decidir dónde hace más sentido acomodar este pasivo, dónde resulta menos costoso fondearlo (...) Por lo tanto, la asunción del pasivo será un esfuerzo adicional al que acuerden la empresa y sus trabajadores . Descartó que esta posibilidad sea un rescate porque hay condiciones a cumplir: modificar el régimen pensionario y además generar ahorros en esta materia.

La perspectiva de los legisladores es que el pasivo laboral es ya un problema en los resultados financieros y será un lastre en la operación de la empresa frente a la apertura, porque ahora en términos de la operación no se ha afectado la capacidad de llevar a cabo sus actividades, pero la realidad nos va a alcanzar, por lo que es urgente tomar acciones , señaló.

Será hasta que esta negociación termine cuando se puede iniciar la asunción del pasivo mencionado, de hecho, se considera que será un esfuerzo adicional a lo que hagan y acuerden la empresa y sus trabajadores en un esquema de mayor competencia. Para llevar a cabo todo este proceso se tiene un año, dijo.

Irazema González destacó que la reforma energética contiene una serie de medidas que servirán para fortalecer a Pemex y aseguran que puedan competir en igualdad de condiciones en un nuevo entorno de competencia.

Destacó que Pemex se ha mantenido como un referente para la economía mexicana y esta medida le permitirá liberar recursos para que puedan invertir más en empleos, producción de hidrocarburos y modernización.

Respaldamos al Ejecutivo en su audacia para arreglar el tema de los pasivos de una vez...

DESTINO DEL FONDO PARA LA ESTABILIZACIÓN:

El Fondo Mexicano para la Estabilización y el Desarrollo es un fideicomiso administrado por el Banco de México en el que se guardarán todos los ingresos petroleros previstos en los contratos y asignaciones para el Estado, excepto los impuestos. Una vez recaudado, se repartirá en el siguiente orden:

1. Pagos establecidos para el contratista o asignatario en cada proyecto.

2. Transferencias al fondo de estabilización.

3. Transferencias al fondo de estabilización de ingresos de entidades federativas.

4. Fondo de extracción de hidrocarburos.

5. Fondo de investigación en materia de hidrocarburos y sustentabilidad energética.

6. Fondo de fiscalización petrolera.

7. Transferencia de 4.7% anual del PIB a la Tesorería.

8. Ahorro a largo plazo de hasta 3% del PIB anual.

9. Si hay un excedente del ahorro a largo plazo de 3% del PIB anual:

9.1 Se destinará hasta 10% del aumento en relación con el año anterior para un fondo universal de pensiones.

9.2 Hasta 10% del aumento del ahorro en relación con el año anterior para financiar proyectos de inversión en innovación renovable.

9.3 Hasta 30% del aumento observado para vehículos de inversión en proyectos petroleros administrado por la Sener.

9.4 Hasta 10% del aumento para becas de formación de capital humano para el sector.

10. Si hay una caída en los ingresos públicos, el Congreso podrá determinar con la aprobación de dos terceras partes el uso de los recursos, aun si esto disminuye el ahorro en menos de 3% del PIB.

11. Cuando el saldo rebase 10% del PIB, los rendimientos deberán transferirse a la Tesorería.

luis.carriles@eleconomista.mx

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