Lectura 3:00 min
Construcción, en fase de lenta recuperación
De acuerdo con estadísticas del INEGI, desde el desplome de octubre del 2013 de 9% la industria inició un proceso de menor caída impulsado por el sector de edificación.
A pesar de que el sector de la construcción lleva más de un año en números rojos y un proceso de recuperación lento y tormentoso, en los meses recientes muestra débiles signos de recuperación.
Para mayo del 2014 el valor de producción de las empresas constructoras cayó 2.9% a tasa anual en términos reales, el descenso menos pronunciado en lo que va del año. A partir del desplome más fuerte que presentó este sector en octubre del 2013 (8.6%), su trayectoria, con sus respectivos vaivenes, es a la alza, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En la comparación del crecimiento promedio de enero a mayo de cada año, el 2014 destaca como el periodo con la contracción más acentuada, con un retroceso de 3.5% sólo por debajo del registrado en el mismo lapso del 2009, cuando fue de 7.0 por ciento. El 2011 y el 2012 crecieron 2.2 y 4.4%, respectivamente, pero en el 2013 se pasó a terreno negativo con una baja de 1.1 por ciento.
Por subsector, durante el quinto mes del año en curso sólo edificación dibujó una tendencia positiva, al registrar una variación de -2.3%, contra la tasa de -5.3% el mes pasado. Mientras construcción de obras de ingeniería civil y trabajos especializados para la construcción continúan con un comportamiento a la baja, al pasar de -2.9 a -3.5% y de -1.2 a 3.4%, respectivamente.
Por tipo de obra, los descensos durante mayo se exhibieron en las relacionadas con agua, riego y saneamiento (19.9%), otras construcciones (16.6%), petróleo y petroquímica (14.7%) y electricidad y comunicaciones (9.3%); en sentido contrario, aumentó el valor correspondiente a la edificación (4.2%) y el del transporte (0.5 por ciento).
Así, el valor de la obra construida por las empresas constructoras se aglutinó en la edificación en general (viviendas, escuelas, edificios para la industria, hospitales y clínicas, edificaciones para recreación y esparcimiento) con 46.3% del valor total durante el quinto mes del año, así como en la de transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro, tren ligero) con una contribución de 25.9%; en conjunto, estos dos tipos de obra representaron 72.2% del valor total, cuatro puntos porcentuales más que en mayo del 2013.
La participación de la obra contratada por el sector privado representó 54.7% del valor total, mientras la correspondiente al sector público fue de 45.3 por ciento.
Las principales entidades federativas que aportaron al valor de producción total fueron Nuevo León, con 9.5%; Veracruz 8.9%, Distrito Federal 7.8% y Guanajuato 6.1%; los que contribuyeron con casi una tercera parte del valor.
En cuanto al personal ocupado en las empresas constructoras, durante mayo del 2014 registró un retroceso de 3.8%, cuya caída más fuerte se exteriorizó en la actividad económica de edificación (6.8%); por su parte, las horas trabajadas se redujeron 4.7 por ciento.