Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Construcción y mejoras en casas propias generaron 4 de cada 10 pesos del PIB del sector vivienda

Las remodelaciones, mejoras, ampliaciones o construcciones de cero fueron el principal motor económico del sector de la vivienda durante 2021: aportaron 43.0% al PIB total del sector. Los alquileres efectivamente pagados, por su parte, aportaron 26.5 por ciento.

Ilustración: Archivo

El sector de la vivienda integra todas las actividades económicas y financieras relacionadas con los espacios residenciales y durante 2021 estuvo impulsado principalmente por la autoconstrucción y autoproducción de los hogares. 

Casi la mitad del PIB del sector vivienda, lo generaron los mexicanos que constuyen o mejoran sus propias casas: estas actividades aportaron 4 de cada 10 pesos (43.0%), de acuerdo con cifras de la Cuenta Sátelite de Vivienda elaborada por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Otro de los motores económicos del sector vivienda es el de los alquileres o rentas de bienes inmuebles; este rubro aportó 26.5% al PIB total del sector vivienda. Mientras que la producción de las empresas constructoras generó el 21.0 por ciento.

Con un impacto más modesto, los servicios de financiamiento para la vivienda, como créditos bancarios o hipotecas, tuvieron una participación de 4.7% en la producción total del sector de la vivienda. 

El restante fue generado por otros servicios relacionados como los trabajos especializados de vivienda, diseño de interiores, seguros para la vivienda, servicios notariales y servicios inmobiliarios o de asesoría. 

La estructura del PIB del sector vivienda refleja la importancia económica que tienen los propios hogares y las obras que realizan de manera autónoma en sus casas, departamentos, terrenos o cualquier otro espacio residencial.

Sector vivienda aportó casi 6% al PIB nacional

Las actividades económicas relacionadas con el sector de la vivienda en aportaron 5.7% al PIB de México. En términos reales, este nivel de producción económica del sector vivienda se recuperó 2.3% en 2021, después de la fuerte caída en 2020 por la crisis Covid-19. 

Adicionalmente, este sector generó el 5.8% de los empleos totales durante el 2021. La construcción fue el principal motor económico de este sector: 9 de cada 10 empleos (87.5%) relacionados con la vivienda se encontraban en actividades de construcción.

Aunque con menor dinamismo al de otros sectores y al de la economía mexicana general, el sector vivienda logró repuntar durante el 2021, impulsado por el autotrabajo de los hogares y por el mercado de los alquileres y las rentas.

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas