Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Consumo privado arranca con debilidad el 2024

Se trata del peor desempeño del indicador desde febrero del año pasado, cuando mostró una caída del 1.2 por ciento, así lo dio a conocer el reporte de Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) del Inegi.

Foto: AFP

Durante el mes de enero el consumo de los hogares mexicanos tuvo una caída de 0.6% respecto del mes anterior y la primera desde septiembre del 2023, así lo dio a conocer el reporte de Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del peor desempeño del indicador desde febrero del año pasado, cuando mostró una caída del 1.2 %. Esta baja dejó al índice (base 2018) en un nivel de 108.7 puntos, el más bajo desde octubre del año pasado, cuando marcó 108.5 puntos.

Un primer aviso de esta dinámica lo dio el Inegi hace dos semanas al reportar un descenso de 0.6% de las ventas minoristas en enero, que significó una racha de tres meses de caídas para ese indicador.

En tanto, en su comparación interanual el consumo obtuvo una cifra positiva con 1.9%, pero se trató del menor avance desde febrero del 2021 en el que hubo una caída de 6.2 por ciento.

De forma desagregada y volviendo a la comparación mensual, la baja se explicó por un descenso de 1.7% en el consumo de bienes nacionales, que no pudo ser compensada por el alza de 0.3% en el consumo de servicios.

Cabe resaltar que el consumo de bienes importados tuvo un crecimiento mensual de 0.4%, y de 14.3 % de forma anual. Este componente se ha mantenido sólido en meses recientes en coincidencia con la paulatina apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense en los últimos dos años.

Temas relacionados

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con experiencia en periodismo de datos y especializado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas