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Contar con tecnología de punta adquiere más peso al momento de elegir un campo profesional: JLL México

Las oficinas de trabajo híbrido girarán en torno a tres conceptos clave: emociones, digital y físico.

Los trabajadores están entrando a los edificios después del Covid-19, y operan de manera muy diferente a como solían hacerlo. Foto: ShutterstockCopyright (c) 2020 metamorworks/Shutterstock. No use without permission.

Las necesidades de los empleados y empleadores dentro del espacio laboral se han transformado ya no solo se trata de contar con un lugar que rebase las comodidades del hogar, sino que además cuente con herramientas más innovadoras.

De acuerdo con la empresa especialista en servicios inmobiliarios JJL México, la demanda de espacios de oficina de alta tecnología que superan las comodidades del hogar está aumentando. “Las empresas se vuelcan hacia los espacios de oficina más nuevos que puedan competir con lo que los trabajadores tienen en casa y brindar experiencias dignas que justifiquen los traslados a los lugares de trabajo”, señalan.

Además indican que la demanda está elevando los precios de los alquileres de los edificios modernos, que tienden a ofrecer servicios de tecnología de punta, como Internet ultrarrápido y salas de reuniones activadas por voz.“En la huida en búsqueda de la calidad de hoy en día, la tecnología de oficina inteligente se está convirtiendo más en una expectativa que en un lujo”, afirma David Barnett, director Investigación de Work Dynamics en JLL.

Asimismo, explican que antes de la pandemia, muchas corporaciones cargaron su arsenal de “guerra por el talento” alquilando espacios de oficinas abiertos en vecindarios deseables. Los edificios que eligieron estaban repletos de servicios como gimnasios corporativos, almacenamiento de bicicletas y cafeterías.

“Ahora están buscando cosas como tecnología de inteligencia artificial que comprenda las rutinas diarias y los hábitos de trabajo, software inteligente que prediga el consumo de energía, y factores sorprendentes como salas multimedia diseñadas para videollamadas. Dichas tecnologías están configuradas para hacer que la tecnología de oficina sea superior a la que las personas tienen en casa en medio del aumento del trabajo híbrido”, advierten.

El entorno más fluido será un gran punto de venta para que las personas vuelvan a la oficina, explica Barnett. “A muchos empleados les gusta el trabajo remoto y la flexibilidad, por lo que debe haber un buen argumento para regresar a la oficina. La oficina debe ofrecer la misma comodidad de estilo de vida que el hogar”.

El reto

De acuerdo con la firma inmobiliaria una parte del problema son los crecientes requisitos de contar con Internet rápido en un momento en que la infraestructura sigue siendo prácticamente la misma que antes, lo cual tiene que mejorar ante los nuevos requerimientos.

“Los inquilinos están entrando a los edificios después de la pandemia de Covid-19, y operan de manera muy diferente a como solían hacerlo, y esto ejerce una presión mucho mayor sobre las tecnologías de transmisión existentes en los edificios”, afirma Lund.

“Hay que actualizar y expandir todo el sistema para que sea capaz de manejar todos esos dispositivos”.

Finalmente, los especialistas señalan que los espacios de trabajo híbridos más demandados son ahora lugares donde se podrán vivir experiencias entre la vida social y la laboral y girarán en torno a tres conceptos clave: emociones, digital y físico.

De tal manera que las oficinas se convertirán en entornos que aprovechan los sentidos a través del olfato, el sonido, el tacto y la vista. Además de que la mayoría de los espacios se apoyarán en las tecnologías más sofisticadas capaces de facilitar y hacer más rápido y eficiente el trabajo diario.

alba.servin@eleconomista.mx

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