Lectura 3:00 min
Coparmex pide al Congreso no legislar al "vapor" una reforma a la Ley de Adquisiciones
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, sostuvo que las adquisiciones sin licitación a agentes internacionales generan opacidad y propician corrupción.
El sector patronal del país advirtió al Congreso de no legislar al “vapor” una reforma a la Ley de Adquisiciones durante un periodo extraordinario para permitir al gobierno federal que realice la compra de medicamentos en el extranjero sin licitaciones y por adjudicación directa. Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que por salud de los mexicanos se debe continuar el diálogo en el Parlamento Abierto y “no reformar a través de un proceso atropellado, que modifique la Ley con deficiencias y vacíos legales, que lejos de arreglar el problema lo empeore”.
A través de los legisladores afines que tiene en el Congreso de la Unión, Morena pretende convocar a un periodo extraordinario, para así aprobar una propuesta parcial de reforma al artículo 1 de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, misma que violaría la Constitución, Convenciones y Tratados Internacionales, sentenció el dirigente empresarial.
En un comunicado de prensa, el presidente de la Coparmex sostuvo que las adquisiciones sin licitación a agentes internacionales, generan opacidad y propician corrupción.
Hace dos semanas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se realizarían compras de medicamentos al extranjero en un 80% para el abasto del sector salud, derivado de supuestas prácticas de corrupción.
Sin embargo, el gremio de la industria farmacéutica estableció que si existen actos vinculados con la corrupción, que se sancione y castigue a los que cometieron las acciones, pero que no se castigue al resto del sector, porque ese tipo de compras externas impactará a la planta productiva nacional.
Por ello, Gustavo de Hoyos exhortó a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a rechazar un período extraordinario solo para permitir las compras directas de insumos de salud.
Mencionó que ante la crisis que vive México a causa de la pandemia del Covid-19, y bajo pretexto de evitar la corrupción, el gobierno federal anunció la compra de medicamentos en el extranjero sin licitaciones y por adjudicación directa.
La legislación actual otorga al gobierno federal mecanismos oportunos para atender las contrataciones de emergencia, sin sacrificar la calidad, transparencia, competencia y legalidad, recordó. Además, dijo, en el Congreso hay varias propuestas de reforma que se están discutiendo en Parlamento Abierto.