Lectura 3:00 min
Coparmex pide al gobierno dinamizar gasto público
El presidente de la Coparmex propuso crear un mecanismo que evite los pagos provisionales en exceso del IETU ya que el esquema actual de pagos afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas.
El sector patronal del país afirmó que la tasa de crecimiento anual durante el primer trimestre de 2013 ha sido la más baja desde 2009, por lo que urge dinamizar el gasto público, así como aplicar medidas fiscales que ayuden al aparato productivo a contar con la liquidez suficiente para el resto del año.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propuso crear un mecanismo que evite los pagos provisionales en exceso del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU), que se recuperarán sólo hasta el final del ejercicio.
El esquema actual de pagos provisionales afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas, y de instrumentarse la propuesta, tendría efectos inmediatos en la liquidez de las mismas y también de los contribuyentes, sin afectar las finanzas públicas , consideró el líder empresarial.
En su mensaje semanal, el presidente de la Coparmex refirió que durante los últimos 30 años, la economía mexicana ha crecido apenas 2.4% al año, tasa que ha permitido en promedio que la riqueza por habitante crezca anualmente menos del 1% en términos reales. Es un indicador que no puede dejarnos satisfechos .
Explicó que el problema de crecimiento de la economía mexicana durante este primer trimestre del año es al mismo tiempo un problema coyuntural, sobre todo por la lenta recuperación de los Estados Unidos, aunque no deja de ser un problema estructural observado durante los últimos 30 años.
El fenómeno de desaceleración que vive la economía mexicana impactó en las finanzas públicas. La recaudación del IVA, que representa alrededor de un 20% de los ingresos tributarios, cayó casi 7% respecto del mismo periodo enero-abril 2012: esto sugiere un menor dinamismo comercial en la economía mexicana .
Abundó: Es una significativa reducción de los ingresos públicos y ha impactado en el desarrollo del gasto público, en el mismo periodo enero-abril, el gasto programable del sector público cayó 7% respecto al año anterior, dificultando con ello la promoción de la inversión física y la colaboración público-privada, especialmente en las economías locales del país.
De acuerdo con el dirigente patronal, los empresarios y la sociedad tiene el rol de trabajar en lo que a cada quien corresponde para elevar la productividad y con ello la capacidad dinámica de crecimiento de la economía; sin embargo, el gobierno debe actuar inmediatamente y con responsabilidad, para generar las condiciones que faciliten el emprendimiento, la innovación y la acumulación de conocimiento, pues son la única vía para el crecimiento sostenido , sentenció.
mac/nlb