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Coppel lidera el top 10 de quejas ante la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor publicó el top ten de las tiendas departamentales con más quejas, encabezada por Coppel con 1,456, seguida de Elektra con 852, Liverpool con 819, Famsa con 702 y Sears con 633.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó la lista de las cinco tiendas departamentales con más quejas, encabezada por Coppel, con 1,456; seguida de Elektra, con 852; Liverpool, con 819; Famsa, con 702, y Sears, con 633.

La institución precisó que la comodidad que ofrecen esos almacenes, en algunas ocasiones, se opaca por su negativa a hacer efectiva una garantía, un cambio o devolución, entre otras quejas recurrentes.

Así, de acuerdo con la información más reciente de la Profeco al respecto y difundida en su publicación Revista del Consumidor, el porcentaje de conciliación de Coppel, quien encabeza la lista, es de 85 por ciento.

Mientras que de Elektra es de 72%, de Liverpool de 86%, de Famsa 87%, y de Sears 86 por ciento.

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) al cierre de 2014 había 2,055 establecimientos tipo departamentales.

Destaca que el pasado mes de abril, como parte del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia 2015, en el marco del día del niño, la Profeco colocó sellos de suspensión de la actividad comercial en 79 establecimientos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Entre las irregularidades detectadas por los verificadores de Profeco fueron: carecer de póliza de seguro en servicios; no informar de manera clara y adecuada sobre términos y condiciones de servicios y promociones; no exhibir ni respetar precios, no respetar ofertas, no entregar comprobantes de venta y no contar con contrato de adhesión registrado ante Profeco, entre otras.

Asimismo, informaron que los establecimientos con mayor número de suspensiones de la actividad comercial fueron: Cinépolis, con cinco; Recórcholis, con cuatro, por mencionar algunas.

La Profeco recordó que para iniciar una queja sin salir de casa o de la oficina basta con entrar al sitio web, concilianet.gob.mx.

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) al cierre de 2014 habían 2,055 establecimientos tipo departamentales.

empresas@eleconomista.com.mx

erp

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