Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Crean dos unidades Aguas Arriba

La dirección de E&P se encargará de proyectos de la Ronda Cero.

Los cambios y reorganización de lo que hoy es Pemex Exploración y Producción (PEP) en el nuevo esquema de negocios de la empresa del Estado pasa por la división en dos partes de esta área, ambas con el mismo peso en el organigrama, pero con reportes directos al director general.

De acuerdo con el plan general de Petróleos Mexicanos para aguas abajo o E&P se crea un área específica de exploración que queda al mando del actual director de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández García. Por otra parte, en el área de Producción de Hidrocarburos se nombraría a José Antonio Escalera Alcocer, que es el actual subdirector de Exploración del organismo, un personaje altamente técnico y con un alto ranking en el desempeño de la geología.

En el área de Producción el reto es mantener la producción sobre niveles de los 2.5 millones de barriles diarios y se pretende que este ingeniero geólogo del IPN ayude a la recuperación de estos niveles. Ha trabajado en la administración del activo de Exploración Reynosa, gerente de diagnóstico y análisis de riesgo, administrador del activo integral Poza Rica-Altamira y administrador del Activo Integral Burgos.

Está en la subdirección de Exploración desde 2007 y es el responsable de que se hayan agregado más de 7,000 millones de barriles de petróleo crudo, equivalente a las reservas 3P, en el periodo que va de 2007 a 2011; fue el responsable de los trabajos relacionados con las reservas de recursos no convencionales que se mantienen en el rango de prospectivos.

Los planes generales que se tienen para esta área, además de las asociaciones en aguas profundas y los cambios de contrato en la zona de Chicontepec, ambas solicitadas a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, es mantener los niveles de producción actuales y desarrollar las llamadas Cuencas del Sureste, una zona donde hay una mayor experiencia en el personal de Pemex.

La estrategia exploratoria y de producción que se tiene en este momento incluye continuar con los trabajos en marcha tanto en tierra como en el mar, evaluar el potencial de las aguas profundas y buscar gas húmedo no asociado en las cuencas de Burgos y de Veracruz.

Los recursos que se han destinado en los últimos años a la zona sur del país en la búsqueda de reservas petroleras suman 63,000 millones de pesos, todo ello invertido entre el 2007 y 2012, por lo que ahora el área responsable de desarrollar todos estos proyectos es producción.

Esta dirección de E&P se hará cargo de los proyectos que le otorgaron a Pemex en la Ronda Cero y también estarán en la operación de las alianzas que se hagan con otras petroleras.

Aguas Abajo

En el área de transformación el que queda a cargo es Alejandro Martínez Sibaja. Estarán a cargo de las operaciones que hoy se tienen en refinación y petroquímica básica. Cabe señalar que en esta área aún hay temas por definir en el corto y mediano plazo, ya que muchas de las actuales operaciones que son parte de la empresa pasarán a manos de las nuevas filiales, como es el caso de ductos o de la producción de fertilizantes.

Los retos en esta área son incrementar la capacidad de producción de petrolíferos, mantener el abastecimiento de combustibles e incrementar la rentabilidad de los negocios asociados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas