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Crear experiencias, reto del retail actual

El mercado retail en el mundo se enfrenta al reto de cautivar a las nuevas generaciones, apodadas millennials, quienes se encuentran en la búsqueda de invertir para crear memorias, más allá de comprar cosas, dijo Marcos Gouvêa de Souza, director general de la consultoría GS&MD.

El mercado retail en el mundo se enfrenta al reto de cautivar a las nuevas generaciones, apodadas millennials, quienes se encuentran en la búsqueda de invertir para crear memorias, más allá de comprar cosas, dijo Marcos Gouvêa de Souza, director general de la consultoría GS&MD.

En el marco de las ponencias México Retail Show, detalló que esta generación de consumidores representará 75% de la fuerza de trabajo en el 2025 en todo el mundo, y el principal reto es que 71% de ellos prefiere hablar sobre lo que vivió, hizo o experimentó, en vez de hablar sobre algo que compró.

Los millennials a nivel Latinoamérica buscan en el mercado minorista marcas con propuestas y causas para definir su proceso de decisión de compras, donde la experiencia es el nuevo símbolo de estatus; a ello se suma el estilo de vida donde todos están fuera trabajando, algo que las tiendas de conveniencia han logrado explotar, expresó a El Economista Marcos Gouvêa de Souza.

Destacó que la actividad minorista de las tiendas de conveniencia en México ha logrado amoldarse gracias a una oferta moderna que trabaja con la alimentación gourmet dentro o fuera de la tienda. Lo anterior se refleja en el crecimiento de 5.7% en mayo que registraron en ventas los supermercados, de acuerdo con el reporte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Están migrando cada vez más para ofrecer no sólo los productos en casa, el crecimiento de la alimentación fuera de la tienda, una tendencia mundial que ya se ve en México, con cualidades y ofertas buenas , dijo.

Alertó que la mayor condicionante para la expansión es la informalidad real, hay que crear conceptos con el tema de seguridad, que es complicado manejar dinero, y que crea un clima que es diferente a lo que encontramos en otros mercados . Asimismo, expresó que necesariamente existirán afectaciones en el consumo por el tipo de cambio que ha experimentado volatilidad en el último año y medio, pero es momento de fortalecer las manufacturas internas, como lo ha hecho Brasil.

Por su parte, Luis Guarango, director general de la consultoría Marco Marketing, consideró que la rama de mercado que falta por explotar y mejorar es el e-commerce: Las tiendas del futuro es un desafío que México tiene que trabajar, en seguridad, confianza del consumidor en cuanto a poner su tarjeta de crédito en la red, los bancos y su disponibilidad de aprobar operaciones; entonces, todavía estamos en un momento en que no se potencializa el e-commerce .

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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