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Crece 16% televisión de paga en el país
El mercado de la televisión de paga en México tuvo un crecimiento de 16% en el 2009 al facturar 22,000 millones de pesos, siendo éste el mercado potencial para los cableros por encima de la telefonía fija, de acuerdo con Frost&Sullivan.
El mercado de la televisión de paga en México tuvo un crecimiento de 16% en el 2009 al facturar 22,000 millones de pesos, siendo éste el mercado potencial para los cableros por encima de la telefonía fija, de acuerdo con Frost&Sullivan.
El servicio de telefonía fija asociado al paquete no es el servicio punta de lanza de los cableros, es un valor agregado al paquete, pero no el pilar del negocio, dijo José Manuel Mercado, analista de Frost&Sullivan.
El mercado de voz fija al que van los cableros, está relacionado con su propia base de usuarios con el mercado de líneas fijas en el país.
José Otero, presidente de Signals Telecom, destacó que la caída en demanda en telefonía fija lo que hace es que la misma sea ofrecida con ofertas de llamadas ilimitadas, lo que básicamente la convierte en un servicio de valor agregado.
Datos de Frost&Sullivan refieren que Cablevisión, Megacable y Cablemas incrementaron sus líneas de voz en 152, 57 y 70%, respectivamente, entre el 2008 y el 2009.
Sin embargo, la participación de las empresas de televisión de paga en el mercado de telefonía fija es de aproximadamente 4.2 por ciento.
Su crecimiento es importante, pero no tiene mayor impacto en las más de 20 millones de líneas fijas que existen en el país de las cuales Telmex comprende alrededor de 84% y lo demás está diversificado entre cableros, Maxcom y otros , comentó Mercado.
cjescalona@eleconomista.com.mx