Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Crece competencia para empresas certificadoras de normas de calidad

6 son los organismos en México facultados por la autoridad para certificar las Normas Oficiales Mexicanas, identificadas como NOMs.

México ha incrementado internamente la competencia entre empresas que prestan los servicios de certificación de cumplimiento de normas, lo que empujó a buscar la internacionalización por primera vez de una de ellas, la mexicana Nyce.

Desde 1993, Nyce certifica que productores, importadores y comercializadores de electrónicos cumplan con varias Normas Oficiales Mexicanas (NOM) relacionadas sobre todo con la seguridad del producto, de modo que se proteja la salud y el bienestar de los consumidores.

Nyce fue facultada por el gobierno federal para realizar de manera monopólica esa labor, condicionada a constituirse como una asociación civil y enfocada al sector de la electrónica, pero la Secretaría de Economía abrió la competencia desde el 2005.

Ahora operan seis organismos de certificación en México para productos electrónicos y otra cantidad igual para productos eléctricos.

La mayor competencia y el crecimiento del comercio entre México y China motivaron nuestra internacionalización , dijo Carlos Pérez, director general de Nyce, a punto de celebrar este noviembre su primer año de abrir una oficina en Hong Kong.

Nyce aún domina 60% del mercado mexicano y su plan de negocio traza un incremento de entre 20 y 30% de las ventas en cinco años, del 2010 al 2015, expandiendo sus servicios desde Hong Kong a varios países de América Latina.

En México operan organismos de certificación en distintos sectores, como la Ance, el Ciatec, Intertek, Normex, la Asociación Española de Normalización y Certificación y la American Trust Register.

Según Pérez, 62% de los productos electrónicos comercializados en México se importa de China y la presencia de Nyce en Hong Kong le permite cercanía con los productores y exportadores, así como prestar servicios relacionados como la inspección de embarques o la verificación de etiquetas.

La certificación se realiza con pruebas para checar que el voltaje suministrado no queme al aparato o que estén adecuadas las leyendas de advertencia, por citar dos casos.

Otro factor que refuerza la internacionalización de Nyce es la equivalencia de normas entre México, Estados Unidos y Canadá, una medida que, según Pérez, beneficia más a empresas estadounidenses y canadienses.

El gobierno defiende la equivalencia, a través de la cual quien produce, importa o exporta tiene la facultad de elegir si los certifica con las normas mexicanas o conforme a las normas de Estados Unidos o Canadá.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas