Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Crece producción de granos

La producción de granos alcanzará las 34 millones de toneladas, según la revisión de la expectativa de producción que realizó la Sagarpa y que representa un incremento de 16% en comparación del periodo anterior.

La producción de granos (maíz, frijol, sorgo y trigo, entre otros) alcanzará las 34 millones 896,000 toneladas, según la revisión de la expectativa de producción que realizó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y que representa un incremento de 16% en comparación del periodo anterior, gracias a las buenas condiciones climatológicas que, en general, han privado en el país.

En un comunicado, la Subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa informó que las expectativas son a la alza, pues la anterior era de 32.4 millones de toneladas y se prevé que durante el año agrícola 2012 -integrado por los ciclos otoño –invierno (O-I) 11/12 y primavera-verano (P-V) 2012-, la producción de cultivos como maíz, frijol, sorgo y trigo, entre otros, alcance los 34 millones 896,000 toneladas.

Detalló que el cierre preliminar del O-I 11/12 se ubica en 13 millones de toneladas de granos y para el P-V 2012 se estima alcanzar 21.8 millones de toneladas.

AVANCE EN MAÍZ

Con base en cifras al 15 de noviembre, en maíz (amarillo y blanco) se estima una producción para el año agrícola 2012 de 21.8 millones de toneladas, 5.5 millones correspondientes al avance de cosechas del O-I 11/12 y 16.3 millones de toneladas que se prevén obtener del P-V 2012.

Este nivel de producción representa un incremento de 23.8%, en términos anuales, en lo que corresponde a este grano.

Con relación a la balanza de disponibilidad de maíz, correspondiente al año calendario 2012, esta se ubica en 22.8 millones de toneladas. El consumo humano directo en México es de 11.9 millones de toneladas de maíz blanco.

Este indicador permite prever que la producción esperada cubrirá los requerimientos durante el año (incluye consumo directo y otros usos), así como un inventario final de 2 millones de toneladas.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas