Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Crecen exportaciones del agro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las exportaciones de bienes agropecuarios mexicanos se incrementaron 9% durante noviembre del 2014, en comparación con el mismo mes del año previo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las exportaciones de bienes agropecuarios mexicanos se incrementaron 9% durante noviembre del 2014, en comparación con el mismo mes del año previo.

Con información oportuna elaborada por el Inegi, en el mes de referencia las ventas agropecuarias alcanzaron 1,071 millones de dólares a los diferentes destinos internacionales.

En noviembre, con base en estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, los mayores incrementos se registraron en ganado vacuno, con 61.6%; frutas y frutos comestibles, 37.9%; pimientos, 32.2%; camarón congelado, 31.5%, y de legumbres y hortalizas, 16.2 por ciento.

En el periodo enero–noviembre del 2014, las exportaciones agropecuarias mexicanas alcanzaron 11,114 millones de dólares, lo que representa un aumento a tasa anual de alrededor de 10 por ciento.

Referente a las exportaciones agroalimentarias (que incluye a los subsectores agropecuario, pesquero y agroindustrial), en el lapso enero–octubre del 2014, las ventas aumentaron 6.5% en relación al periodo homólogo anterior.

Esto representa un valor de 21,414 millones de dólares; es decir, 1,302 millones de dólares más de lo exportado en el 2013.

Cabe indicar que el déficit de balanza comercial de bienes agroalimentarios de México con el mundo registró en los primeros 10 meses del año una disminución de 16%, que equivale a 433 millones de dólares, para ubicarse en 2,211 millones de dólares (el año pasado, en el lapso que se refiere, esta cifra fue de 2,644 millones de dólares).

Entre los destinos a los que se exportan productos agroalimentarios mexicanos figuran países de los cinco continentes, incluyendo destinos lejanos y mercados poco explorados como Arabia Saudita; Bangladesh; China; Emiratos Árabes Unidos; Filipinas; Líbano; Macedonia; Malasia; República Dominicana; Singapur; Sudáfrica; Tailandia; Taiwán; Tanzania; Togo; Trinidad y Tobago; Túnez; Turquía; Uruguay, y Vietnam, entre otros.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas