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DHL Supply Chain destina a México el 30% de su inversión para AL

Recientemente la firma alemana inauguró un espacio de descanso y capacitación para sus operadores; además, está planeado que el próximo año se inaugure una escuela para apuntalar la formación de competencias de sus conductores.

Óscar de Bok, CEO global de DHL Supply Chain. Foto EE: Cortesía

México, un país clave para DHL Supply Chain. La crisis mundial ocasionado por romperse la cadena logística en China tras la pandemia del Covid-19 y el conflicto bélico en Europa se van a resolver, a pesar de las lamentables consecuencias que dejan, pero después se harán visibles problemas estructurales en el comercio que se percibían desde antes, como la escasez de personal y la creciente necesidad de que los países tengan mayores puntos de suministro, aseguró el CEO global de la firma, Óscar de Bok.

En dicho escenario, la cercanía de México con el mercado de Estados Unidos representa, sobre todo en este momento, una “gran oportunidad” que no se debe desaprovechar, por ello la empresa tiene en marcha una inversión cercana a los 630 millones de pesos, el 30% de los 2,100 millones de pesos que se destinan este año para América Latina (AL).

Acorde con su interés en México, la semana pasada De Bok, originario de Rotterdam, Holanda, visitó México, que fue el primer país en la región al que llegó tras el largo confinamiento sanitario, y entre sus diversas actividades estuvo la inauguración del Welcome Center, un espacio de reposo, descanso y capacitación para los operadores de la firma con la intención de que puedan desempeñar sus labores en las mejores condiciones.

Además, está planeado que el próximo año se inaugure una escuela para incrementar la capacitación de sus conductores y atraer nuevos talentos para hacer frente al tema de la escasez. Por el momento solamente hay una escuela similar de la compañía logística en Inglaterra.

México es un país muy importante y estratégico para nosotros. El 10% de las personas que trabajan en nuestra empresa a nivel mundial están aquí (unas 15,000 personas) y la demanda de los servicios está creciendo mucho, principalmente por el comercio electrónico que ha roto los parámetros existentes, pero también el sector automotriz o el de salud. Estamos viendo el proceso de cambio de una sola fuente de suministro (un país, principalmente de Asia) a tener varios, el llamado omni sourcing, y ahí vemos florecer este país”, comentó en entrevista.

A la par de esa nueva tendencia, en donde, por ejemplo, EU comienza a diversificar los países que le entregan partes para la industria automotriz, la fortaleza de la manufactura mexicana lleva delantera, aunque eso implica nuevos retos para la entrega de los productos en la llamada última milla, en donde la relación directa con sus clientes se vuelve cada vez más un tema relevante.

Por lo anterior se vuelve indispensable mejorar la capacitación de los operadores de sus transportes y la incorporación de tecnología que permita ofrecer un mejor servicio.

“Las inversiones que tenemos en marcha son en distintos ámbitos. Hay una parte para infraestructura (pero no incluye la eventual compra de terrenos para centros de distribución), data analytics, sistemas, capacitación o para el desarrollo de robótica colaborativa (soluciones que responden a las fluctuaciones de la cadena de suministro) que ayude a los clientes a cumplir sus metas”, agregó el CEO que se encantó de la logística en su infancia mirando las actividades del puerto de Róterdam.

Además, continúan explorando alternativas en autos eléctricos como parte de su estrategia sustentable, los cuales De Bok quiere ver circular con frecuencia por México.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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