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Da KOF gran sorbo en el mercado de Brasil

De concretarse, la adquisición sería una de las mayores de una empresa mexicana en el exterior y obtendría el control de 40% del volumen del mercado de productos Coca-Cola en ese país.

Coca-Cola Femsa (KOF), el mayor embotellador a nivel mundial de dicho refresco, anunció la compra de Spaipa, la segunda embotelladora del sistema Coca Cola en Brasil, en una transacción en efectivo por 1,855 millones de dólares, siendo una de las mayores compras hechas por una empresa mexicana fuera del territorio nacional.

En un comunicado, la compañía informó que la operación será financiada con deuda bancaria, además de haber sido aprobada por el Consejo de Administración de KOF; no obstante, se encuentra sujeta a la aprobación de los órganos reguladores brasileños y de The Coca-Cola Company.

En el preámbulo del Mundial de Futbol a celebrarse el próximo año, así como los Juegos Olímpicos del 2016, ambos con sede en Brasil, Coca-Cola FEMSA busca consolidarse en el mercado de ese país, pues con la compra incrementará en 40% su volumen al tener una mayor presencia en los estados Mato Grosso do Sul y en Sao Paulo, además de alcanzar 39% del volumen de mercado de Coca-Cola en el país brasileño, de acuerdo con el comunicado.

Para el periodo de junio del 2012 a junio del 2013, Spaipa vendió 233.3 millones de cajas de bebidas, incluyendo cerveza, y generó cerca de 905 millones de dólares en ingresos.

Ahora tendremos el privilegio de atender a tantos consumidores en Brasil como lo hacemos en México, y nuestra compañía se beneficiará del talento y la experiencia de los empleados de Spaipa. Con base en nuestra capacidad operativa y en una sólida situación financiera, confiamos en que nuestra compañía reducirá sus niveles de apalancamiento en el corto plazo , dijo Carlos Salazar Lomelín, director general de la compañía.

El 22 de agosto, KOF ya había anunciado que concretó la compra de la embotelladora brasileña Companhia Fluminense de Refrigerantes, por 448 millones de dólares, como parte del fortalecimiento de la plataforma operativa de la empresa en Brasil.

Considerando dicha compra, y de lograrse la de Spaipa, KOF atenderá a 66 millones de consumidores en el país sudamericano, lo que equivale a un tercio de su población.

LA COMPETENCIA

KOF no es la única que ve el potencial del mercado brasileño, uno de los cinco mayores por volumen en cuanto a consumo a nivel mundial, pues la chilena Coca-Cola Andina -tercera mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina-, también busca consolidarse en dicho mercado y recientemente acordó la compra de la local Compañía de Bebidas Ipiranga, por 540 millones de dólares.

Según el último informe anual de la compañía chilena, durante el año pasado, en gaseosas, crecieron 7.8% en volumen, el doble de la tasa promedio del sistema Coca-Cola Brasil. Durante el 2012, desplazó un volumen de 197.8 millones de cajas unitarias de gaseosas.

De concretarse, la adquisición de Spaipa sería una de las mayores compras de empresas mexicanas en activos del extranjero. La mayor fue realizada por Cemex en el 2007, al adquirir a su rival australiana Rinker por 15,300 millones de dólares. La transacción se encuentra por arriba de otras adquisiciones recientes de grandes empresas como Bimbo, Mexichem y Alfa.

Multinacionales mexicanas de compras

  • US15,300 millones. Cemex, en junio del 2007, adquiere a su rival australiana Rinker; no obstante, tras un difícil periodo de la cementera mexicana, en el 2009 vende parte de sus activos en dicho país a Holcim.
  • US2,380 millones. Grupo Bimbo compra en el 2008 a Weston Foods, una de las panificadoras líderes en Estados Unidos.
  • US1,855 millones. Coca-Cola FEMSA anuncia compra de Spaipa en agosto del 2013, la segunda embotelladora del sistema Coca-Cola en Brasil.
  • US959 millones. Grupo Bimbo concluye la compra de una filial de panaderías de Sara Lee Corp en Estados Unidos en noviembre del 2011.
  • US700 millones. Mexichem, conglomerado industrial, concluye en mayo del 2012 la oferta pública de su rival holandesa Wavin, para adquirir un 65% adicional de acciones.
  • US688.5 millones. Coca-Cola FEMSA adquiere una embotelladora de Coca -Cola Co en Filipinas en diciembre del 2012.
  • US448 millones. Coca-Cola FEMSA compra Companhia Fluminense de Refrigerantes en agosto del 2013.
  • US250 millones. Mexichem anuncia el 30 de mayo del 2013 la adquisición de 100% de los activos de resinas especiales de PVC de Polyone.

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Febril actividad adquisitiva

Coca-Cola FEMSA está ya entre las multinacionales mexicanas con mayor presencia en los mercados globales.

Año
Adquiere el negocio operativo de la marca de té brasileño Matte Leao, teniendo un interés indirecto de 19.4 por ciento. Agosto 2010
Con The Coca-Cola Company adquiere a Grupo Industrias Lácteas en Panamá. Marzo 2011
Concreta fusión con la división de bebidas de Administradora de Acciones del Noreste (Grupo Tampico), empresa familiar que formaba parte de las embotelladoras Coca-Cola. Octubre 2011
Concreta la fusión con Corporación de los Ángeles, empresa familiar mexicana embotelladora de Coca-Cola. Diciembre 2011
Concreta fusión con la embotelladora mexicana Grupo Fomento Queretano (empresa del sistema Coca-Cola). Mayo 2012
A través de Jugos del Valle, adquiere participación indirecta en Santa Clara Mercantil de Pachuca, empresa productora de leche y productos lácteos en México. Agosto 2012
Obtiene 51% de participación de CCBPI, embotelladora filipina de The Coca-Cola Company. Diciembre 2012
Concreta compra de la embotelladora mexicana Yoli. 24 mayo 2013
Anuncia la concreción de la compra de la brasileña Companhia Fluminense de Refrigerantes. 22 agosto 2013
Acuerda compra de la embotelladora brasileña Spaipa. 31 agosto 2013

claudia.tejeda@eleconomista.mx

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