Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

David Martínez confirma su salida de Cablevisión

El inversionista mexicano venderá el paquete accionario de 40% que tenía en la operadora de televisión de cable argentina. Prefiere dejar el camino libre para que el Gobierno le apruebe la compra de Telecom Argentina.

El inversionista mexicano venderá el paquete accionario de 40% que tenía en la operadora de televisión de cable argentina. Prefiere dejar el camino libre para que el Gobierno le apruebe la compra de Telecom Argentina.

David Martínez, el empresario mexicano que en noviembre del 2013 ofreció 990 millones de dólares para quedarse con la mitad de Telecom Argentina, apura el proceso de salida de su fondo de inversión Fintech de Cablevisión para que el Gobierno le autorice su desembarco en la operadora local de telecomunicaciones. Por ese motivo, dejará de ser socio del Grupo Clarín en Cablevisión, precisamente para cumplir con la Ley de Medios que prohíbe a un mismo grupo participar en el sector de telefonía y en el negocio audiovisual.

Hasta ahora, a través de Fintech, Martínez controlaba 40% de la mayor operadora de televisión por cable del país. Pero a partir del proceso de desinversión que Clarín inició para adecuar su estructura a la norma sancionada en octubre del 2009, Cablevisión se escindió en tres sociedades diferentes e independientes, en las cuales el empresario mexicano también mantuvo su tenencia accionaria en la misma proporción.

Hace dos semanas, Clarín anunció que dos de esas sociedades escindidas serían puestas a la venta y que la tercera mantendrá las operaciones principales de Cablevisión.

Esta empresa quedará bajo el control mayoritario de Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, como parte del plan de adecuación y separación de activos entre accionistas diferentes. Herrera de Noble y Magnetto optaron por el negocio de Cablevisión que por mantener la prestigiosa y reputada marca del periódico Clarín. La operadora, que tendrá 2.8 millones de abonados de cable, la operación de Fibertel y 24 licencias de TV paga, tenía como accionista minoritario, con 40% del capital, a David Martínez.

De manera casi simultánea al anuncio de escisión, el grupo vendió una de las sociedades separadas. Es la identificada bajo el número tres, en el proceso de adecuación, que agrupa 20 licencias de TV paga en varias localidades del interior. Los compradores fueron el empresario chileno Gerardo Martí Casadevall y el financista norteamericano Christophe DiFalco. Ambos hicieron una oferta irrevocable de 28 millones de dólares por 60% de esa sociedad y extendieron la propuesta para quedarse también con la tenencia de Fintech. El fondo anunció el cierre de esa transacción, aunque no hubo datos sobre el monto embolsado.

Como dato adicional, informó que se desprendió de 40% que controlaba en la otra sociedad escindida de Cablevisión que se encuentra bajo el paraguas de la unidad uno en el plan de adecuación. Es decir, la que tiene en sus activos 24 licencias de televisión de paga y convive con Artear (Canales 13 de AMBA, 12 de Córdoba, 6 de Bariloche y TN) Mitre (las radios AM 790 y 810 y las FM 99.9, 102.9 y 100.3), el diario Clarín y otros medios gráficos del interior.

Esta empresa será controlada por José Aranda y Lucio Pagliario como accionistas mayoritarios. Y en la Cablevisión escindida tendrán a Alejandro Carlos Estrada como socio, ya que fue quien adquirió las acciones de David Martínez. Ambos son amigos y socios en otros negocios. De hecho, Astrada fue accionista de Cablevisión y uno de los ex dueños del Banco Privado de Inversiones, adquirido en 2010 por Jorge Brito.

Pero como si estos anuncios no bastaran para convencer al Gobierno acerca de su salida del negocio de los medios audiovisuales, Martínez también anunció que, si las autoridades regulatorias le autorizan su desembarco en Telecom Argentina, entonces le pondrá cartel de venta a 40% de la Cablevisión continuadora a un operador de cable extranjero.

Si bien las tres operaciones están sujetas a las aprobaciones oficiales, la decisión de Martínez marca un cambio de estrategia del empresario mexicano, ya que evidencia su privilegio por participar en el negocio de las telecomunicaciones a través de Telecom Argentina y salir del de los medios audiovisuales.

Con negocios también en el sector energético local a través de su participación accionaria en Genneia, la ex Emgasud, donde controla el 42% del capital, hasta hace unos meses, Martínez creía poder sostener su participación en Cablevisión sin que eso afectara su llegada a Telecom Argentina.

Pero desde el Gobierno le habrían advertido que no le podrían aprobar la compra de la mitad de la operadora telefónica que pertenecía a Telecom Italia si no dejaba el negocio del cable.

Pasaron siete meses desde que se anunció el acuerdo y las autoridades regulatorias, como la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), entre otros organismos, todavía no definieron su postura.

Es de suponer que con la declaración pública de Martínez de abandonar Cablevisión, en breve habrá novedades con respecto a Telecom Argentina. En ese marco, es de esperar que finalmente el Gobierno apruebe el ingreso del dueño de Fintech quien, además posee aceitadas relaciones con varios ministros fuertes del gabinete de Cristina Fernández, como Julio De Vido.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas