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Decreto automotriz frena inversión china

Representante del consejo de comercio chino asegura que el requisito de fabricar 50,000 autos al año frena llegada de firmas de esa nación.

El sector empresarial chino pidió a México reducir el requisito de fabricar al menos 50,000 automóviles localmente al año para que una compañía pueda gozar de beneficios en el mercado mexicano.

Cumpliendo los niveles mínimos de ensamblaje, las empresas obtienen cupos para importar vehículos sin pago de aranceles: se ahorran la tasa de 15% que corresponde a los vehículos originarios de países con los que México no tiene tratados de libre comercio.

Santiago Xiaoming, representante en jefe del Consejo Chino del Comercio Internacional, dijo que la condición de producir 50,000 unidades anuales, establecida en el decreto automotriz, desincentiva a empresas armadoras chinas a invertir en plantas de ensamblaje de autos en México.

Ninguna firma china ha invertido en México para producir autos, lo que sí ha ocurrido en países sudamericanos. Si quitan la barreras, muchas empresas automotrices podrían venir , agregó Xiaoming.

En Brasil, Foton Aumark, filial del mayor fabricante de camiones de China, planea construir una planta en Guaíba, Río Grande del Sur, con una inversión de 112 millones de dólares. Y explora la posibilidad de invertir en Jalisco en una fábrica de ensamblaje.

También en Brasil, la empresa china Chery construye una planta en Jacareí, en Sao Paulo, en la que desembolsará 360 millones de dólares, incluyendo un centro de investigación y desarrollo para América del Sur.

Una tercera empresa china, Shaanxi, instala una planta para la producción de unas 10,000 unidades anuales de camiones en Tatuí, São Paulo, con una inversión de 200 millones de dólares. La producción debería comenzar en el 2014.

En México hubo un intento en el 2007, cuando se dio una alianza entre la china FAW Group y Grupo Salinas para ensamblar autos de bajo costo, pero el proyecto no prosperó, entre otras razones, por la crisis financiera y, según Santiago Xiaoming, 85% de la inversión era del Grupo Salinas.

En el 2013, la automotriz china Geely inauguró en Uruguay una planta de armado de automóviles, fruto del acuerdo con la empresa local Nordex, con una inversión de 40 millones de dólares y un plan para producir unas 10,000 unidades anuales.

Amsia Motors, empresa china con capital árabe, aunque de origen estadounidense, especializada en vehículos impulsados por energías limpias, instalará una planta en Sergipe, Brasil, con una inversión de 450 millones de dólares.

  • Foton Aumark planea construir una planta en Brasil con una inversión de 112 millones de dólares.
  • Chery construye una planta en Jacareí, en São Paulo, en la que desembolsará 360 millones de dólares.
  • Shaanxi instala una planta para la producción de 10,000 camiones en Brasil con una inversión de 200 millones de dólares.
  • Geely inauguró en Uruguay una planta de armado de automóviles con una inversión de 40 millones de dólares.

rmorales@eleconomista.com.mx

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