Lectura 3:00 min
Degradación a categoría 2 de México por la FAA sí afecta y urgen acciones del gobierno: Canaero
De acuerdo con la Canaero, la limitante de nuevas operaciones que tendrán las aerolíneas, en pleno proceso de recuperación, tiene un efecto grave en la conectividad con destinos domésticos en regiones donde la industria aérea es un elemento importante para el desarrollo económico y social.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) hizo un llamado urgente al Gobierno federal y a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para tomar “las medidas técnicas, humanas y presupuestales necesarias que permitan recuperar la categoría 1 y así disminuir la grave afectación a la industria nacional, los empleos y la contribución al PIB de México”.
Luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, publicó la decisión de degradar a México a categoría 2 por incumplir estándares internacionales de seguridad, el sector privado reiteró que las aerolíneas mexicanas operan con los más altos estándares de seguridad operacional y normas internacionales.
En comunicado, la cámara manifestó que sí habrá una afectación al sector, contrario a lo manifestado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el lunes en su conferencia mañanera.
“A pesar de los enormes esfuerzos realizados por la industria para superar los graves efectos de la crisis del COVID-19, las consecuencias de la degradación a la autoridad aeronáutica de México son graves e implican un impacto adicional que afectará severamente la recuperación de las aerolíneas nacionales y al comercio entre ambos países”, se informó.
De acuerdo con la Canaero, (que agrupa, entre otras empresas, a Aeroméxico y Aeromar, ambas con operaciones hacia Estados Unidos) la limitante de nuevas operaciones que tendrán las aerolíneas, en pleno proceso de recuperación, tiene un efecto grave en la conectividad con destinos domésticos en regiones donde la industria aérea es un elemento importante para el desarrollo económico y social.
Aeroméxico garantiza operaciones
Por su parte, Grupo Aeroméxico precisó que tras el anuncio de degradación sus operaciones desde y hacia los Estados Unidos no tendrán ningún tipo de afectaciones y que la seguridad con estándares internacionales es su máxima prioridad.
“Todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos, puntos premier y beneficios del programa de lealtad, continuarán vigentes y nuestros clientes podrán seguir comprando boletos a través del sitio web, app, call center o agencias de viajes desde y hacia los EU sin restricciones”, se informó.
Durante el periodo enero-abril, Grupo Aeroméxico tuvo una participación del 6.8% en los 6.7 millones de pasajeros que se transportaron entre México y Estados Unidos.
En sus comunicados, la Canaero y el grupo manifestaron su disposición de apoyar a las autoridades aeronáuticas del país para que recuperen la categoría 1.
kg