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Demanda la IP endurecer represalias a EU

La Concamin consideró la penalización por afectaciones que ha registrado el sector debido al incumplimiento de un proyecto del TLCAN.

Ante el incumplimiento de Estados Unidos de no permitir el libre tránsito del autotransporte de carga mexicano en su territorio, como lo estipula el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los industriales del país exigieron al gobierno de México endurecer las represalias a través de mayores impuestos a los productos importados de esa nación.

Ya se nos acabó la paciencia y hay que reaccionar. Esperamos una respuesta (de las autoridades mexicanas y estadounidenses) en los próximos días y si no cerramos las puertas (al comercio) , estableció Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El 80% del valor de los bienes comerciales entre México y Estados Unidos se transporta por vía terrestre, 75% por autotransporte y 5% por ferrocarril, lo que demuestra la importancia de que se abran las fronteras para el cruce de los camiones mexicanos.

Las pérdidas que representa la violación del TLCAN, al impedir el acceso de camiones mexicanos a carreteras de EU, está estimado en 2,500 millones de dólares, dijo Juan Carlos Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Secretaría de economía, por definir solución

En conferencia de prensa, el líder de los industriales en México informó que la semana pasada se reunió con Bruno Ferrari, secretario de Economía, para analizar ése y otros temas; sobre el de autotransporte de carga, el funcionario les adelantó que la solución a la problemática está por definirse.

No obstante, Presburger dijo que ya son muchos años de negociación en el conflicto y no ha habido una respuesta correcta, por lo que pedimos se intensifiquen las acciones con más impuestos a productos de importación de Estados Unidos .

Hasta el mes de octubre pasado, México aplica aranceles a 54 productos que son agroalimentarios (68% del valor total del comercio afectado) y 45 industriales (32% del valor total del comercio afectado).

Manuel Armendáriz, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería AC (AMMPAC), dijo otra medida que se puede aplicar es la de no permitir el servicio de empresas estadounidenses que operan en nuestro país.

México está abierto a la prestación de servicios extranjeros que operan en nuestro país, pero nosotros no tenemos ese trato en EU, así que uno de los objetivos centrales del interés de los prestadores de servicio es que sea recíproco el trato .

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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