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Desaparece la CNT para dar lugar ?a la Coturmex

En medio de la reestructuración del sector turístico federal, el nuevo organismo empresarial buscará una nueva interlocución.

El proceso de reestructura en el sector turístico federal permeó en el sector privado. Ayer se anunció la creación de la Confederación de Organizaciones Turísticas de México (Coturmex), que sustituye a la Confederación Nacional Turística (CNT), que entre sus novedades incorpora a la paraestatal Turissste para impulsar el turismo social.

Queremos establecer una nueva interlocución con la Secretaría de Turismo. Creemos que es un buen momento para renovarnos y emprender otra relación con los organismos empresariales de nuestra industria. Buscamos ser incluyentes e impulsar una agenda común y no competir entre nosotros , comentó Jorge Hernández.

En entrevista, el anterior presidente de la CNT y ahora al mando de Coturmex, aseguró que en los siguientes días se realizará la firma de la nueva acta constitutiva que fue aprobada por los 165 afiliados que tenían, entre ellos la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Aunque la mayoría de las organizaciones han aceptado sumarse a la propuesta, el empresario reconoció que aún no han tenido la respuesta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), pero estiman que en los siguientes días ocurra.

Ya está con nosotros Asociación de Transporte Turístico, que nos ayudará a fomentar una estrategia de productos turísticos regionales. Otro de los nuevos socios es la cadena de hoteles Best Western y Hoteles Misión , agregó Hernández Delgado.

Algunas de las tareas que realizará en breve la Coturmex son: lograr un fuerte impulso al turismo social (que desde la CNT era una actividad primordial para detonar el turismo nacional y que el gobierno federal ha retomado como política pública), resolver los problemas de transportistas en los destinos de playa como Cancún y Los Cabos y combatir a las agencias turísticas en internet que engañan a los viajeros.

Una muestra de que los viajeros necesitan protección al utilizar este tipo de plataformas es el cierre de oficinas de Despegar.com en Argentina, donde en los últimos meses se acrecentaron denuncias de pasajeros por la falta de emisión de facturas por compra en la página de internet de la empresa , agregó el dirigente.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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