Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Desconcentración, vital en reforma a telcos: Amedi

La asociación afirmó que la apertura de más cadenas será insuficiente si no se modifican las normas vigentes en competencia y sin considerar la autonomía del órgano regulador.

Una reforma integral de la radiodifusión y las telecomunicaciones sin considerar la autonomía del órgano regulador, la desconcentración del mercado y que carezca de la garantía al acceso universal a la banda ancha, será incompleta e inviable.

En opinión del senador Javier Corral, "México requiere una reforma que enfrente la realidad actual, que tenga posibilidad de limitar la concentración de frecuencias, la propiedad cruzada de medios, el dominio en el mercado publicitario, de distribución de contenidos de audiencia y cobertura geográfica".

Dijo que la existencia de monopolios se refleja en 96% de las concesiones de televisión abierta que están en manos de dos familias, mientras que 82% de las frecuencias de radio pertenecen a un grupo integrado por 11 personas.

En el marco de la presentación de la campaña "Más para ver" lanzada por la Amedi y la Coalición Ciudadana Democracia y Medios, el legislador enfatizó que "lo importante de la reforma es ver si enfrentará esa realidad o una iniciativa que solo mirará hacia el futuro".

Dijo que una verdadera reforma no debe dejar vigente el acuerdo de multiprogramación que creó el gobierno anterior a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"La reforma no se debe limitar a garantizar más cadenas, pueden venir cuatro o cinco, pero con las condiciones actuales no podrán competir, porque con el actual sistema de multiprogramación tendrán vigentes 40 canales, contra solo 10 que tendrían las nuevas", argumentó.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, dijo que la campaña "Más para ver" plantea en conjunto con la Coalición Ciudadana Democracia y Medios 21 puntos mínimos que debe contener una reforma integral.

Enfatizó que los legisladores tienen en sus manos la oportunidad histórica de acabar con el costo político, económico y social que genera la existencia de monopolios, tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión.

"Esta concentración tiene como resultado la exclusión de grandes sectores de la población al acceso a servicios para su desarrollo, pero también para que puedan expresarse y contar con información diversa que les permita formarse una opinión libre para la toma de decisiones respecto de los temas públicos que les afectan", dijo.

Por su parte, el especialista Gabriel Sosa Plata dijo que las autoridades y los legisladores se deben sacudir la presión de los poderes fácticos mediáticos y comprender que ninguna reforma del Estado será completa sin la reforma de medios.

"La propuesta realizada por la Amedi y la Coalición Ciudadana Democracia y Medios tiene una visión moderna, vanguardista y democrática acorde con los más altos estándares internacionales de la regulación en telecomunicaciones y radiodifusión y es el mínimo del cual se debe partir", insistió.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas