Lectura 3:00 min
Despuntará industria satelital mexicana
Con la puesta en órbita del Satélite Centenario, el 29 de abril, y del Morelos 3 este año, el país tendrá el mejor sistema regional: Telecomm
Con las inversiones ejercidas en el sector satelital y la consolidación, este año, del sistema Mexsat, México avanza hacia el objetivo de liderar la industria en América Latina, por encima de Brasil.
Jorge Juraidini, director de Telecomunicaciones de México (Telecomm) declaró que la demanda por servicios satelitales tanto en el sector público como en el privado sigue en aumento, de ahí la importancia de que el gobierno cuente con su propia flota satelital, que además es muy vanguardista .
El próximo 29 de abril, el gobierno federal lanzará el satélite Centenario, el segundo del Sistema Satelital Mexicano Mexsat, desde el Cosmódromo de Baikonur, en la República de Kazajistán.
Al respecto, Juraidini explicó a El Economista que con el satélite Centenario México tendrá uno de los satélites más avanzados en el ámbito comercial y que servirá para proveer servicios de comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos a través de dispositivos o terminales de uso satelital; su cobertura abarcará Centroamérica y Sudamérica.
En cuanto a la inversión, la puesta en operación del satélite Centenario requerirá de 7,500 millones de pesos de los 23,300 millones del sistema Mexsat. Juraidini explicó que Brasil es uno de los países que está impulsando mucho el esquema de conectividad, aunque esto depende de varios factores como la densidad poblacional y territorial. México ha venido avanzando y hoy por hoy, no veo otro país en Latinoamérica con quien competir , aseguró.
Con el lanzamiento del satélite Morelos, programado para el último trimestre del año, se concretará el sistema Mexsat; el Bicentenario fue lanzado el 19 de diciembre del 2012 y el Centenario se pondrá en orbita a finales de este mes.
El Bicentenario, que ya tiene más de 20 meses operando, es un satélite que provee servicios de comunicación a través de servicios fijos, esto es, con el objeto de darle utilización por parte de las entidades de seguridad nacional y de seguridad social, comunicación o conectividad en todos los territorios alejados que hoy no tienen ese tipo de esquema de conexión.
El gobierno contrató a la empresa ILS para realizar el lanzamiento del Centenario, que operará en la banda de frecuencias L, la cual tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, buques y aeronaves, por medio de dispositivos o terminales de uso satelital.
Al satélite Centenario le tomará 10 días colocarse en la posición orbital de 113 grados de longitud oeste sobre el Ecuador y comenzará operaciones en 10 meses; tendrá una vida útil de 15 años.