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Dictamen Televisa-Iusacell alentará competencia

El órgano regulador falló a favor de la alianza de las empresas sujeta a diversas condiciones en el ámbito de la TV abierta.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó la alianza Televisa-Iusacell con condiciones rígidas que se refieren al mercado televisivo y, particularmente, a la creación de una tercera cadena de televisión abierta, con el fin de incentivar la competencia televisiva, afirmó Eduardo Pérez Motta, presidente del órgano regulador.

El fallo de 600 páginas aprueba la compra de Televisa de 50% de Iusacell e incluye diversas condiciones, entre las que destacan que la alianza podrá anularse si en 24 meses no se crea una cadena de televisión, condición que a juicio de Pérez Motta logrará que Televisa y TV Azteca no pongan trabas en el proceso.

Si llegamos a demostrar que usaron un tercero o que alguien les hizo el trabajo influido por ellos y con esto obstaculizan la licitación, estarían obligados a soltar uno de sus canales de televisión y ponerlo directamente en el mercado , aseguró.

El fallo, a decir de Pérez Motta, fue motivado tras el anuncio de la Cofetel de licitar antes del 30 de noviembre una tercera cadena de televisión.

En caso de no aceptar las condiciones, Televisa y Iusacell podrán impugnar en cinco días hábiles el fallo de la CFC, que contiene otras cláusulas como la prohibición de ventas pactadas en servicios de Iusacell, discriminación publicitaria, que haya consejeros de otras empresas en Iusacell y que Totalplay se desincorpore de Iusacell, quedando en manos Grupo Salinas.

También incluye sanciones como la multa de 10% de los ingresos anuales de los involucrados si hay incumplimiento una vez que firmen el contrato. Habrá mecanismos de revisión realizados por auditores externos para ambas compañías.

OPINIÓN SOBRE ALIANZA ENTRE IUSACELL Y TELEFÓNICA

Respecto del anuncio que realizaron el pasado miércoles Telefónica y Iusacell de compartir infraestructura de transmisión, el Presidente del órgano antimonopolios aseguró que no existe preocupación respecto de un posible acaparamiento de mercado por las empresas y que, de hecho, es una práctica que debió realizarse hace mucho tiempo y que debería incluir a Telcel.

kgarcia@eleconomista.com.mx

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