Lectura 3:00 min
Dina apela fallo del GDF de compra de autobuses
La armadora ofreció la mejor oferta y un plus: un autobús de repuesto gratis; la propuesta fue rechazada por inducir el resultado a su favor .
El fabricante mexicano de camiones Dina informó que impugnó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) el fallo de la licitación realizada por la Secretaría de Transportes y Vialidad y su órgano desconcentrado Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal, mediante el cual Volvo se convirtió en el proveedor de 191 autobuses.
Consideramos que el fallo contiene consideraciones que son imprecisas e ilegales , comentó en entrevista el director de Dina, Martín Meléndez.
En dicho documento, con fecha de 17 de julio, se precisa que Volvo ganó el proceso con una oferta económica de 522 millones 574,791 pesos (IVA incluido) y que el contrato se firmaría tres días después.
La empresa mexicana planteó vender los 191 vehículos con motor de diésel y equipados, entre otras cosas, con videocámaras de vigilancia, wifi y GPS, por 499 millones 815,00 pesos.
En un comunicado, Dina informó que su propuesta no sólo era 20 millones de pesos más baja que aquélla declarada ganadora, sino que además era superior a la de la competencia, absolutamente transparente y apegada a las bases, contrario a lo determinado en el fallo . Sin embargo, no daba detalles de por qué fue descartada técnicamente su oferta.
Autobús adicional, la traba
En el acta del fallo, la dependencia licitante precisa que Dina propuso entregar un autobús más (con las mismas características de los solicitados) como valor agregado a su propuesta, el cual podrá ser utilizado cuando las unidades presenten fallas por un periodo mayor a 24 horas, imputables a garantías .
La unidad no tendría un costo adicional y, de acuerdo con su director, es parte de una estrategia para ofrecer un valor agregado a sus eventuales clientes, como lo han hecho hace muchos años .
La dependencia no compartió dicha opinión y consideró que había una clara intención de inducir el resultado del procedimiento en su favor, otorgando condiciones más ventajosas con relación a los demás participantes .
Dice la autoridad que en la licitación no se pedía algún valor agregado, ¿hubo dolo en esa oferta?
De ninguna amanera, porque en los procesos estamos buscando el beneficio de las empresas, del Estado y de los habitantes de la ciudad. No el de nadie en particular. No le encuentro esa vertiente.
Por lo pronto, Dina esperará la respuesta que dé la SFP con la consigna de ser respetuosos en todo momento de la ley , asegura el directivo.