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Diputados aprueban reforma a ley carretera federal

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma al artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para impulsar una red carretera más uniforme, con los estándares de seguridad vial y favorezca la conectividad.

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma al artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (LCPyAF) para impulsar una red carretera más uniforme, con los estándares de seguridad vial y favorezca la conectividad.

La reforma establece que la conservación, reconstrucción y ampliación de tramos federales realizadas por autoridades estatales o municipales, se elaboren conforme a lo establecido en la normatividad que rige a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La Comisión de Transportes planteó que las carreteras estatales y municipales presentan inconsistencias en su construcción y diseño, una falta de mantenimiento correctivo y preventivo, además de una insuficiente señalización, debido a que en su mayoría carecen de una planificación vial.

Por ello, los legisladores se manifestaron a favor de la aprobación del dictamen, votando 410 a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Las modificaciones están incluidas en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, suscrita por la SCT y la Secretaría de Salud, en la que se promueve la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, en la implementación de cinco acciones, dentro de las cuales se encuentra la revisión de la modernización de la infraestructura vial y de transporte más seguro.

La reforma aprobada estipula que la SCT, considerando las circunstancias de cada caso, podrá prever la construcción de los libramientos necesarios que eviten el tránsito pesado por las poblaciones.

Además, la dependencia estimará la importancia del camino, la continuidad de vía y la seguridad de los usuarios, podrá convenir con los municipios su paso por las poblaciones, dejando la vigilancia y regulación del tránsito dentro de la zona urbana a las autoridades locales.

De esta manera, la SCT podrá convenir con los estados y municipios la conservación, reconstrucción y ampliación de tramos federales, y éstos deberán sujetarse al cumplimiento de las especificaciones técnicas y estructurales que establecen las normas que regulan a la Secretaría , afirmó la Comisión de Transporte.

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