Lectura 3:00 min
“Docentes, clave para inspirar vocaciones STEAM”
La enseñanza basada en un modelo enfocado en vivencias y experiencias ayuda a que los jóvenes se sientan contentos y realizados en una carrera.
Ante un mundo tecnológico y de constantes retos, las carreras STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) jugarán un papel clave, por eso son consideradas las profesiones del futuro, pero se requiere que más jóvenes estudien esas disciplinas.
La clave es replantear el modelo educativo para inspirar la vocación en estas materias. El principal factor son los profesores; ellos son los encargados de formar las habilidades de los jóvenes a fin de enfrentar los problemas del futuro, coincidieron especialistas durante la conferencia “Inspirando vocaciones STEM”.
Un estudio de Laureate México de la Universidad del Valle de México (UVM) revela que 41% de los jóvenes elige una carrera que no tenga matemáticas o lo menos posible, sin considerar su vocación, dijo Sophie Anaya Levesque, vicepresidenta de Asuntos Públicos Comunicación y Responsabilidad social de Laureate México de la UVM.
Esto también se debe a que por años se han visto a las matemáticas con miedo y a que el modelo educativo se ha centrado en la memorización. Ahora, los estudiantes viven en un mundo digital, en el cual se tiene fácil acceso a información, pero “la esencia sigue siendo el docente, su capacidad de generar ese tipo de aprendizaje que sea para la vida”, mencionó Angélica Natera, directora ejecutiva de Laspau.
Profesores inspiran vocación
Raúl Martínez Solares Piña, CEO de Fibra Educa y presidente del Consejo de Mexicana de Becas, expresó que por años se ha referenciado el abandono educativo con el tema económico, pero según un estudio de la OCDE indica que la mayor tasa de abandono de preparatoria a universidad se da porque el alumno no se siente capaz para enfrentar los conocimientos de nivel superior.
“Eso nos lleva a la necesidad de fortalecer el conocimiento matemático, de ciencias y el pensamiento abstracto en edades tempranas”, precisó.
Aunque 78% de los jóvenes de bachillerato realiza un test de orientación vocacional, un gran porcentaje de los jóvenes decide cambiarse de carrera al concluir el primer semestre.
“Los profesores son clave en el fomento de las vocaciones; aquellos que han elegido una carrera con la que se sienten contentos y una carrera en la que se sienten realizados fue porque un maestro los inspiró, tuvieron un muy buen maestro en determinada materia, por lo que decidieron dedicarse a eso”, precisó Sophie Anaya.
Ventajas de materias STEAM
Las carreras STEAM tienen ventajas; 65% de los egresados de carreras de ingeniería percibe sueldos arriba de los 10,000 pesos en su primer trabajo, mientras que los egresados de las carreras de ciencias sociales reciben 2,000 pesos menos, en promedio.
También se tiene que impulsar a la mujer en este tipo de carreras, pues sigue siendo un área acaparada por hombres. “Tenemos que romper con los prejuicios de los propios padres de familia, para que las niñas estudien este tipo de carreras”.
Roberto Faustino Hidalgo Rivas, coordinador de divulgación científica de la UPAEP, indicó que hay tres factores para activar el gusto por materias STEAM: propiciar la participación de los alumnos, convertirlos en agentes de cambio y la colaboración internacional, con escuelas y alumnos extranjeros.