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Dos compañías chinas, entre las más valoradas del mundo

De acuerdo con el diario británico Financial Times, los gigantes tecnológicos Alibaba, Tencent y Baidu están dirigiendo un ascenso de la participación en el mercado de las empresas chinas a nivel mundial.

El consumo en China vuela cual dragón y algunas empresas se están beneficiando del gusto que tienen los habitantes de este país asiático por las compras online, los videojuegos y el contenido digital.

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De acuerdo con el diario británico Financial Times (FT), los gigantes tecnológicos Baidu, Alibaba y Tencent, a los que en conjunto se conoce como BAT, junto con la compañía de comercio electrónico JD.com, la plataforma de streaming Weibo y el grupo de videojuegos en línea NetEase están dirigiendo un ascenso de la participación en el mercado de las empresas chinas a nivel mundial.

En el segundo trimestre del 2017, que acabó en junio pasado, Tencent y Alibaba se abrieron camino entre las 10 compañías más grandes del mundo por valor de capitalización. En el séptimo escaño, por debajo de compañías como Apple, Alphabet, Microsoft, Facebook y Amazon, se encuentra el gigante chino del comercio electrónico Alibaba, con un valor de capitalización de 427,815 millones de dólares. Le sigue Tencent, la compañía de servicios de Internet y telefonía de valor agregado que alcanzó en el último trimestre un valor de capitalización de 389,513 millones de dólares.

En conjunto, Tencent y Alibaba tienen un valor de 817,328 millones de dólares, lo que las coloca muy lejos de Apple, que ocupa el primer lugar de la lista, con un valor de capitalización de 833,117 millones de dólares, lo que la convierte en la empresa más valiosa del mundo.

No obstante, éste es sólo el inicio del ascenso de los gigantes chinos, ya que según el FT, Alibaba, Tencent y las empresas que están siguiendo su camino, como JD.com y Baidu, registraron ganancias de más de 70% en el último año. El valor de capitalización de JD.com es de 62,000 millones de dólares y el de Baidu alcanzó los 78,000 millones de dólares, en el segundo trimestre del 2017.

De acuerdo con el diario británico, en todo el mundo, los costos de producción están aumentando en las empresas que producen contenido o en aquellas que proveen la infraestructura necesaria para distribuirlo. La batalla por el contenido está inflando los precios; la competencia por conseguir usuarios ha desatado una ola de subsidios en áreas de inversión costosas, como la Inteligencia Artificial (IA), que aún están muy lejos de generar dinero , refiere el FT.

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Parece, sin embargo, que a los gigantes chinos esto no les preocupa. De acuerdo con Martin Lau, presidente de Tencent citado por el Financial Times, su negocio no se trata solo de generar ganancias sino de apoyar el ecosistema empresarial y, en consecuencia, los negocios que lo componen. El valor de las acciones crecerá conforme crezca el valor que creamos para los clientes , dijo Joe Tsai, vicepresidente de Alibaba, para el FT.

Esta paciencia empresarial le ha rendido frutos a varias compañías del país asiático, de las que Weibo es un gran ejemplo. Hace tres años, en el 2014, el servicio de redes sociales Weibo salió al mercado bursátil en donde recaudó una cantidad irrisoria de 258 millones de dólares, de acuerdo con el Financial Times. En ese año, Weibo representaba una fracción minúscula de Twitter, una de las redes sociales más populares del mundo. Después de tres años, el valor de capitalización de Weibo, de 20,788 millones de dólares, casi dobla el valor de la red social del pajarito, de 12,467 millones de dólares.

A principios de julio pasado, Tencent perdió 15,100 millones de dólares en su valor de mercado después de que el gobierno chino criticó la adicción que generaba en los niños Honour of Kings, uno de los videojuegos online más vendidos por la compañía, lo que la obligó a limitar el tiempo que sus clientes pasaban jugando. Algo similar le ocurrió a Baidu y a Weibo hace unas semanas cuando difundieron material que, de acuerdo con el gobierno chino, perturba el orden social .

Más allá de las restricciones de contenido, el gobierno chino se está dando cuenta de la extensión y el alcance que están adquiriendo estos gigantes tecnológicos, por lo que está tomando cartas en el asunto. Según el FT, el banco central chino ordenó a los grupos de pagos en línea que operen a través de una cámara de compensación centralizada, lo que obliga a las unidades de pago de Tencent y Alibaba a compartir valiosos datos de transacciones con sus competidores .

La llegada de Tencent y Alibaba a la lista de las empresas con mayor valor de capitalización en todo el mundo es un ejemplo de la fuerza que el consumo de objetos y contenidos a través de internet en China le está dando a las compañías tecnológicas de este país y cuyo principal obstáculo es su propio gobierno, según el diario británico The Financial Times.

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rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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