Lectura 2:00 min
Drummond y CNR reanudarán exportación de carbón
Drummond y la carbonera colombiana, Colombian Natural Resources, llegaron a un acuerdo para reestablecer la exportación de carbón, que se encontraba detenida desde enero de este año.
La carbonera colombiana, Colombian Natural Resources (CNR), llegó a un acuerdo con Drummond para operar sus exportaciones desde el puerto de esta última. La unidad de inversión de Goldman Sachs y cuarta carbonera del país no ha podido exportar desde enero de este año, así que el acuerdo la ayudará a destrabar la producción acumulada en la mina El Hatillo, en Cesar.
Una fuente del Ministerio de Minas y Energía confirmó que la CNR pudo concretar un acuerdo con Drummond y que en los próximos días se van a reunir con el ministro Tomás González, para definir desde cuándo se pondrán en marcha las operaciones, pues el proceso de negociación estaba encabezado por el mismo Gobierno colombiano.
Esa alternativa se logró luego de nueve meses desde que CNR suspendió la salida de carbón en su puerto, porque no cuenta con el sistema de carga directo que el Ministerio de Ambiente les exige a las carboneras desde el primero de enero del 2014.
Eso se dio y todos los analistas lo vimos con buenos ojos, porque el hecho de que dos empresas estén exportando con una infraestructura compartida es una muestra de madurez en la que importa el beneficio general , señaló Eduardo Chaparro, analista minero, quien agregó que también se van a beneficiar los ingresos fiscales de Colombia con los pagos de las regalías e impuestos que no se habían pagado hasta el momento.
Sin embargo, el reinicio de operaciones en la mina El Hatillo podría tomar más tiempo. Cuando el cargue en el puerto se paró, una fuente de la empresa señaló que iban a seguir acumulando el carbón en la mina, hasta llegar al tope, pero que se iba a bajar el ritmo de producción. Eso implicaría que la empresa tendrá que volver a acelerar motores, para lo que se necesitará tecnología e inversión adicional , explicó Chaparro.
Las toneladas de CNR se podrán mover en el puerto de Drummond, gracias a que la compañía amplió este año su capacidad: pasó de 30 millones a 60 millones de toneladas.
abr