Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Dupont sustituye petroquímicos por renovables para producir plásticos

Dupont, que cumple 90 años de operaciones en México, empezó hace 15 años un proyecto de sustitución de materia prima petroquímica para elaboración de plásticos por resinas renovables a partir de productos como la planta del ricino, celulosa de maíz y biomasa.

Dupont, que cumple 90 años de operaciones en México, empezó hace 15 años un proyecto de sustitución de materia prima petroquímica para elaboración de plásticos por resinas renovables a partir de productos como la planta del ricino, celulosa de maíz y biomasa, con lo que hoy ha logrado añadir a su portafolio 10% de la producción con estos materiales, que vende sobre todo al sector automotriz.

Marcello de María, líder del segmento de Polímeros de Alto Desempeño de la firma, detalló a El Economista que gracias a la inversión cercana a 2,000 millones de dólares que cada año aporta Dupont para investigación y desarrollo, llegarán al 2035 con una sustitución de por lo menos 25% de su materia prima proveniente de fuentes renovables.

Ello, gracias a que hasta el momento han logrado la patente de tres productos con los que sustituyen plásticos petroquímicos, e incluso algunos metales, por plásticos generados con materia prima renovable, que son: el Polímero Termoplástico Sorona, o PTT, a base de maíz y en proceso de mudarse a una fuente no alimenticia; el Elastómero Termoplástico Hytrel, o TPE, a base de biomasa y con la flexibilidad de las gomas, la fuerza de los plásticos y la

facilidad para procesarlo con los mismos métodos convencionales, y la Poliamida de Cadena Larga Zytel, a base de ácido sebácico derivado de los ricinos, un cereal no alimenticio que no requiere mantenimiento para su crecimiento.

Estos productos, detalló De María, forman parte ya de los componentes que Dupont vende a prácticamente todas las armadoras automotrices con operaciones en México, como son fibras textiles, fibras de alfombras, componentes interiores de los autos y resinas para unir partes.

Tan sólo con el polímero termoplástico Sonora, la firma ha logrado la meta de sustituir 10 millones de galones de gasolina al año en procesos de producción, explicó, y aseguró que van por más, ya que se encuentran en la fase experimental para el desarrollo de dos productos más, uno a base de caña de azúcar y otro mediante la combinación de los otros materiales que han resultado exitosos.

En México, la penetración de estos materiales avanza a un paso más lento que en otros sitios con mayor capacidad instalada industrial, como Estados Unidos; sin embargo, la reforma energética y la liberación del mercado de petroquímicos representan una oportunidad para ampliar el mercado de Dupont tanto mediante productos convencionales como con la sustitución de renovables, aseguró finalmente Marcello de María.

"Con 90 años de presencia hemos logrado acercarnos a muchos clientes. No sólo distribuimos materiales, sino que los acompañamos en el proceso de diseño y operaciones con nuestras soluciones, lo que nos ofrece un panorama favorable con los cambios que están ocurriendo en el sector energético mexicano", dijo.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas