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E-commerce no está listo para sustituir a retail físico por baja penetración de internet: Lizan Retail Advisors

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta  Online con 1,513 personas en todas las regiones del país indicó que en comparación con el 2017 los hábitos  de consumo cambiaron considerablemente.

Monterrey, NL. Aunque el e-commerce ha venido creciendo desde hace varios años en Nuevo León y se ha incrementado por el cierre de tiendas departamentales con la pandemia de coronavirus, aún no está listo para sustituir al retail físico, porque la penetración de internet aún es baja, indicó a El Economista, Jorge Lizan, director general de Lizan Retail Advisors.

“El e-commerce tiene muchos años creciendo a tasas de doble dígito, seguramente se incrementará a corto plazo, definitivamente están migrando muchas ventas del espacio físico al e-commerce, en un mediano plazo no va a sustituir a las tiendas físicas”.

"El comercio electrónico no está listo para sustituir al retail físico, pues depende mucho de la penetración de internet, México está muy lejos de tener una alta penetración (de internet), ni siquiera comparable con países como Argentina o Brasil, la penetración es muy baja”, comentó el directivo.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, en el 2018, indica que los estados de Sonora, Baja California Sur, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco y Colima son las entidades donde más de 60.0% de los hogares disponen de conexión a Internet.

Por otra parte, un estudio acerca del comportamiento de los consumidores de comercio electrónico que realizaron la Asociación Mexicana de Venta  Online (AMVO), junto con Netquest en el 2020, reveló que 58% de las personas compran en internet porque reciben los productos hasta la comodidad de sus hogares.

El 53% las prefiere porque ahorran tiempo, mientras que el 48% compra en internet porque encuentra más descuentos y promociones que en las tiendas físicas.

El 47.4% disfruta de las compras en línea ya que puede comparar los precios y la calidad de los productos revisando las diferentes opciones que hay en la web y leyendo reseñas de otros usuarios.

Cambio de hábitos

La encuesta que se realizó con 1,513 personas en todas las regiones del país, indicó que en comparación con 2017 los hábitos  de consumo cambiaron considerablemente.

En el 2017 se determinó que sólo 7% de las personas compran al menos una vez a la semana, para el 2018 el resultado aumentó a un 31 por ciento.

Las personas que compran en internet después de la primera vez aumentan considerablemente su frecuencia de compras en línea por su accesibilidad, convirtiéndose en una rutina la compra de productos y servicios en internet.

38% personas compran al menos una vez por semana, el 34% una vez por mes, el 16% cada 2 o 5 meses, el 16% cada 6 meses y sólo 7% de los consumidores en línea compran una vez al año.

estados@eleconomista.mx

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