Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

EEB le pone sabor a disputa por Isagen

Al efecto dominó que ha desatado la venta de la tercera generadora de electricidad de Colombia, Isagen, se le ha agregado una nueva gran ficha del sector.

Al efecto dominó que ha desatado la venta de la tercera generadora de electricidad de Colombia, Isagen, se le ha agregado una nueva gran ficha del sector.

Con el anuncio de la junta directiva de Empresa de Energía de Bogotá (EEB) sobre su interés en participar en la puja serían dos los grandes jugadores del segmento energético del país que se enfrentan por el control de la tercera generadora más importante de Colombia.

Mientras la EEB tiene la mayor experiencia en el negocio local con más de 100 años de operaciones y presencia en electricidad y gas natural en Colombia, Perú y Guatemala, el Grupo Argos cuenta con un gran músculo financiero, un portafolio diversificado y una presencia en Panamá, Estados Unidos, Colombia, Surinam y varios países del Caribe.

Si se comparan los estados financieros de las empresas, Grupo Argos alcanzó en el 2012 unos activos de 26.8 billones de pesos colombianos y su patrimonio ascendió a 12.8 billones de pesos colombianos. EEB reportó activos totales por 14.6 billones de pesos colombianos y un patrimonio de 8.9 billones pesos colombianos.

Según la presidenta del Grupo de Energía de Bogotá, Sandra Fonseca, otra de las fortalezas de su compañía dentro de la subasta sería el capital público que poseen, producto de la participación de 76.28% que tiene el Distrito, lo que garantizaría que Isagen quedará en una entidad con mayoría pública .

La firma distrital, que tiene una participación en Emgesa (el segundo mayor jugador del sector) de 51.51% y en Isagen de 2.5%, quiere más mercado y ser uno de los mayores jugadores del negocio.

El presidente de Celsia, , Juan Guillermo Londoño, dijo que a pesar de que la empresa tiene planes de expansión a nivel internacional, el tema de Isagen es prioritario. Por esa razón, tenemos que mirar cómo queda nuestro parque generador, mirar cómo se optimiza, y ahí evaluaremos los activos que haya que redefinir. Pero no quiere decir que haya una cancelación de proyectos derivado de eso. Hay un reestudio de cómo está el portafolio de proyectos de generación para ser mucho más competitivos .

El presidente del Grupo Argos, José Alberto Vélez, afirmó que con la participación en la subasta, la compañía afianzaría su presencia en el mercado eléctrico de Colombia. Actualmente el Grupo tiene una participación de 50.18% en Celsia, 62.53% en Epsa y 86.91% en Cetsa en los negocios de distribución y generación de energía.

Según Vélez, Grupo Argos y sus filiales Celsia y Epsa son unos participantes colombianos que actúan bajo estándares internacionales en su forma de hacer negocios, lo que los convierte en proponentes de primera línea en la operación.

El analista, Carlos Guillermo Álvarez, antiguo miembro de la junta de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y experto del sector energético, señaló que esta alta participación de la Administración Distrital en la EEB no tiene gran importancia en la subasta, pues la compañía tiene una gerencia y un patrimonio autónomo.

Álvarez destacó que la firma bogotana es especialista en la administración de compañías del tipo Isagen, en la que ya tiene participación, debido a sus operaciones exclusivas en el sector.

El director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional de Colombia,Germán Corredor, dijo que el ganador de la subasta será quien pueda ofrecer más, por lo que el factor definitivo es el músculo financiero, y para la EEB es una apuesta grande porque tiene una deuda alta por la compra de TGI .

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas