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EU y Japón concentran el grueso de inversión de obras viales en la OCDE

En el reporte de construcción e infraestructura de la CDE, Colombia aparece entre los países con menores recursos para las vías.

Los salarios reales ajustados por inflación, un barómetro del poder adquisitivo de los hogares, cayeron 4.1% en enero respecto al año anterior

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer un reporte que evalúa el consolidado de los recursos destinados para el tratado de carreteras y corredores viales de primer y segundo nivel entre 2020 y 2021, como antesala a la reunión de Obras Públicas del bloque en febrero de este año.

Antes que los países del club de las buenas prácticas se sienten a revisar las cifras de lo que fue el 2022, tendrán sobre la mesa los balances de los dos años previos en los que por primera vez, la mayoría de las naciones del bloque tienen resultados en más de 1,000 millones de dólares para los trabajos de vías.

El grueso de la inversión lo tienen las economías líderes de la OCDE, por ejemplo, solo Estados Unidos esos dos años movió 93,962 millones de dólares entre inversiones públicas y privadas, llegando a un récord en la infraestructura vial de esa zona.

La Unión Americana se concentró en el desarrollo de nuevos recorridos que atraviesan de este a oeste a las personas, así como corredores dedicados al transporte de carga que recortaron en 30% el tiempo promedio de las tractomulas y vehículos de mayor peso.

En el caso de Japón hubo un revolcón en materia de mantenimiento vial, además diseñaron corredores prioritarios para quienes quieren pagar por recorridos más cortos frente a las autopistas nacionales tradicionales, los nipones entre 2020 y 2021 cerraron con recursos para el sector por casi 33,000 millones de dólares.

A la mitad se reducen las iniciativas de Alemania y Australia, pero siguen siendo de las más fuertes entre países OCDE, el país europeo por ejemplo destinó 16,050 millones de dólares luego de la puesta en marcha de megaproyectos para conectar el norte y el sur del país en tiempos hasta 40% inferiores a las actuales, así como otros montos para la ejecución de transportes alternos como rieles de trenes y metros. Y en el caso delos australianos, con la inauguración del proyecto Recorridos 2030, empezó un plan a 10 años por 14,700 millones de dólares.

En América Latina, el único con movimientos arriba de 1,000 millones de dólares es México, con 1,532 millones, mientras que los más cercanos son Chile y Brasil con 890 millones y 660 millones de dólare, respectivamente. Colombia no resalta precisamente por ser los de mayores recursos a la transformación vial, pues el ranking lo deja en las últimas posiciones con 550 millones de dólares.

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