Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

EU y México impondrán sanciones a VU Manufacturing por violar derechos labores

Los gobiernos de México y Estados Unidos impondrán una serie de sanciones a la empresa VU Manufacturing, instalada en Piedras Negras, Coahuila, por violar derechos laborales como la libre sindicalización y la negociación colectiva auténtica.

Los gobiernos de México y Estados Unidos impondrán una serie de sanciones a la empresa VU Manufacturing, instalada en Piedras Negras, Coahuila, por violar derechos laborales como la libre sindicalización y la negociación colectiva auténtica, además de que no podrá negociar con otro sindicato que no sea la Liga Sindical Obrero Mexicana, quien tiene actualmente la Constancia de Representatividad.

Así lo notificaron a las partes involucradas el Departamento Laboral de Estados Unidos y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), luego de que tenían 10 días para llegar a un Plan de Remediación, el cual presentaron este viernes con el contenido de 10 puntos en los que se detalla las medidas que deberá asumir la empresa.

Esta empresa acumula dos demandas bajo el Capítulo Laboral del T-MEC, por lo que se ha dado como fecha límite del cumplimiento del nuevo acuerdo de remediación hasta el 30 de septiembre, pero “cada acción del Plan de Remediación, debe ocurrir antes de las fechas previstas”, indica el documento 4 cuartillas.

Entre las acciones están: VU Manufacturing hará una declaración pública por escrito en la que se compromete a respetar los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, incluyendo el derecho de los trabajadores a pertenecer al sindicato de su elección.

Además, a más tardar el 21 de abril de 2023, ejecutivos de la empresa matriz de Manufacturas VU con sede en los Estados Unidos, visitarán las instalaciones para garantizar aún más a los trabajadores estos compromisos.

Además, VU cooperará plenamente con cualquier investigación iniciada por el gobierno de México que involucre presuntas violaciones laborales que involucren a la instalación e implementará de inmediato las acciones necesarias para remediar las violaciones.

También contempla que la empresa, proveedora en el sector automotriz, “tomará las medidas apropiadas contra los miembros del personal actual de Recursos Humanos de la instalación que hayan violado los derechos de los trabajadores a la libertad sindical o negociación colectiva, incluido el despido del personal cuando corresponda, y reestructurará su Gerencia de Recursos Humanos para incorporar personal adecuado y neutral que no está involucrado en el conflicto para brindar confianza a las partes”.

El documento también establece que “Manufacturas VU no impedirá los intentos de La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) de restablecer o ejercer su derecho a representar a los trabajadores con fines de negociación en las instalaciones”.

En tanto, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), en coordinación con otras autoridades, basándose en la evidencia recopilada durante la revisión del Gobierno de México realizada de conformidad con el Artículo 31-A.4 del T-MEC, iniciará procedimientos de sanciones, de conformidad con la legislación mexicana.

Asimismo, la empresa quedará bajo inspección permanente hasta la fecha acordada para la remediación, pues la STPS monitoreará la instalación y compartirá los resultados del monitoreo con Estados Unidos, así como con los ejecutivos de Manufacturas VU en Estados Unidos y México.

Temas relacionados

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas