Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

El 2011, peor en empleo que el año previo

El saldo de enero-julio de este año es 24% menor al de su homólogo del 2010.

Pese a que en julio de este año se alcanzó una cifra histórica en el registro de cotizantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la generación de empleo formal tuvo una caída de 24% entre el 2010 y el 2011, revelan cifras del organismo. Mientras en el 2010, entre los meses de enero-julio, se logró una creación de 560,000 puestos de trabajo, en el mismo periodo del 2011 apenas se tienen 425,819.

De tal manera que la tasa mensual promedio de generación de empleo formal ha disminuido, pues en los primeros siete meses del 2010 era de 0.6% y ya para este año se desaceleró a 0.4 por ciento.

Los 43,329 trabajadores que se contabilizaron para el mes de julio tuvieron un crecimiento marginal de 0.29%, resultado por debajo de lo que se esperaba.

Cuando se analiza el comportamiento de una parte del mercado laboral, en este caso los registros del IMSS, notamos que no hay recuperación y vemos que hay una tendencia a la baja en las últimas dos administraciones , declaró Alfonso Bouzas, especialista de la UNAM.

Explicó que los 15 millones de registros del IMSS muestran que es una minoría de la Población Económicamente Activa (que es de 47 millones de personas) la que está dentro de la regularidad de este país . Agregó que el desempleo va a seguir. Veremos el fenómeno matizado por el sector informal, que es el que está absorbiendo a la mayor cantidad de personas .

El presidente de la Comisión especial de Análisis de Políticas de Creación de Nuevos Empleos, Isaías González Cuevas, del grupo parlamentario del PRI, expresó que se deberá revisar la supuesta creación de nuevos empleos , pues basta con revisar los datos del INEGI, cuyo reporte refleja un incremento en la tasa de desempleo.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, refirió: Lo que estamos observando es una falla estructural de la economía mexicana, pues no tiene la capacidad para dar empleo, a pesar de un entorno económico positivo .

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas