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El 2016, ¿el año de la verdad para MVS con el 2.5 GHz?
El último día del 2016 vence el plazo para que MVS explote los 60 MHz de espectro que logró retener en la banda de 2.5 GHz, de lo contrario, el Estado estará en la posibilidad de recuperar esas señales. Por el 2.5 GHz, MVS podría ofrecer un Internet de alta velocidad, telefonía, TV de paga o un OTT y con ello presionar el mercado con precios a la baja y mayor calidad, pero las complicaciones existen.
La cuenta regresiva comenzó para MVS y su red móvil que debe desplegar sobre los 60 MHz de espectro que aún le quedan dentro de la banda de los 2.5 GHz. El plazo para concretar una oferta de servicios sobre esas frecuencias vence el 31 de diciembre de este año, conforme el acuerdo al que MVS Comunicaciones y otro grupo de empresas se sujetaron en septiembre del 2013 para seguir manteniendo una porción de esas frecuencias en su poder.
De no lograr a tiempo la configuración de una nueva oferta de servicios, cualesquiera que sean técnica y comercialmente benignos para la empresa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá intervenir e iniciar un proceso de recuperación, y a favor del Estado, de las señales que MVS no haya podido explotar, también según el acuerdo al que los concesionarios de esa banda rubricaron con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a mediados de ese año.
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Por el espectro de los 2.5 Gigahertz (GHz) técnicamente es factible configurar un servicio de Internet de alta velocidad; también se puede crear una nueva oferta de telefonía, otra de servicios de datos móviles o un servicio de televisión de paga. Originalmente, MVS ya había ofrecido un producto de televisión de paga vía microonda por esa banda, cuando aún mantenía en sus manos los 190 MHz que componen todo ese espectro en particular.
Conforme lo permite la tecnología y también el mercado, ahora MVS Comunicaciones podría configurar, si así lo decidiera, un producto de video bajo demanda, un OTT, de cobertura casi nacional conforme se lo permitan sus concesiones en esa banda.
MVS Comunicaciones podría, consideraron expertos consultados, lanzar un paquete en el que integre a su servicio de TV de paga Dish junto con un Internet móvil y un OTT, configurando así una atractiva oferta de doble play o triple play antes que Televisa o Telmex, pues Grupo Televisa ya ha confirmado que analiza ofrecer algún servicio móvil y empaquetado bajo la marca Sky, mientras que Teléfonos de México está impedido por ley de ofrecer video en México, por ejemplo entrar plenamente al mercado con el servicio de Clarovideo.
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Otra posibilidad es que MVS preste capacidad de espectro para que terceros monten un operador móvil virtual o MVNO a través de sus frecuencias del 2.5 GHz.
MVS, añadieron los expertos, tiene que salir a defender su espectro, pues los 60 MHz del 2.5 que aún retiene se traducen como una oportunidad para crecer en otros mercados más allá de la radio y la TV satelital en donde ha concentrado sus energías a últimas fechas.
Salir a defender su espectro, luego que AT&T también ya confirmó que mantiene interés por competir por algunos de los bloques de los 130 MHz que el Estado ya recuperó en 2013 en la banda de los 2.5 GHz, y cuando Telefónica Movistar podría mostrar un mayor interés por esta banda, cuya naturaleza es mejor para la capacidad de datos, que se licitará este año y posiblemente a precios más atractivos, y por lo que Movistar decidió entonces no competir por el espectro de los 1.7 y de 2.1 GHz o de AWS.
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(MVS) todavía tiene un buen pedazo para crear una buena red, que sabemos para los operadores móviles les acomoda bien. Ese es el objetivo con esa banda. Tendrá que decir cómo y con qué competir. Ya tiene una fuerte competencia, porque ya otros operadores están ofreciendo algunos de esos servicios con paquetes disruptivos y entonces ellos tienen que salir con un producto más óptimo para meterse a esa competencia en el sector , comentó Samuel Bautista, especialista en temas de espectro radioeléctrico de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Para Jurídica en Telecomunicaciones (Jentel), MVS Comunicaciones debe mantener su espíritu innovador y salir al mercado con un nuevo producto que no le implique un fuerte desembolso de recursos, pero que sí pueda repercutirle en ingresos y con mercado de perspectivas, por ejemplo, un OTT.
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Esta alternativa puede resultar viable a MVS en distintos ámbitos, dijo Sandra Rodríguez, directora de Jentel, pues ofrecer un OTT más que un Internet de alta velocidad por el 2.5 no representaría una fuerte competencia al aliado comercial Telmex, que con Infinitum domina el mercado del Internet de banda ancha, pero sí podría adelantarse a Televisa, ya que MVS recientemente negoció con HBO ofrecer un OTT en México.
Esta sería una buena opción para MVS: que lance un OTT de cobertura nacional o donde sea que tengas las concesiones particulares y que lo sume en un paquete con Dish o con otro servicio. Puede pegarle así al mercado. Puede ser el primer operador en hacer eso y seguir innovando; ellos siempre han hecho eso: innovar. Pero no sabemos si tendrán un as bajo la manga y si lo tienen, si lo van a usar , dijo Sandra Rodríguez.
Difícilmente MVS podría sumar a Clarovideo a su oferta, pues esta acción le crearía un conflicto y llamaría la atención de la lupa del IFT luego de la investigación del regulador a MVS y a Telmex por la facturación de los servicios de Dish.
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El tiempo les está corriendo. Ellos deben pensar qué van a hacer. Tienen que presentar (al IFT) un plan de acción, de servicios, de coberturas. Los operadores presentan planes quinquenales o anuales. Apenas los vimos con AT&T el año pasado. Tienen que acreditar que van con su red móvil, porque si creemos en su palabra -del gobierno-, el instituto va a ir por ellas -las señales-, porque tiene facultades, las recoge y entonces, adiós a las bandas , añadió la directora de Jentel.
Pese a que existen oportunidades en distintos rubros de negocio, por ejemplo en los OTT Dataxis dice que ese mercado generará 809 millones de dólares en México en el año 2018, los especialistas consultados dijeron que encontrar inversores será el reto más complejo para MVS Comunicaciones en su intento de explotar su pedazo del banda del 2.5 GHz.
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El reto es meramente financiero. Conocimiento tienen, ganas no creo que les falten. Tienen una buena rebanada y tienen que ver qué pueden hacer con ella y qué es lo mejor que pueden sacar. Tuvieron todo el espectro, los 190 MHz por dos décadas y nunca le pudieron invertir. Van a tener que sacar, buscar, ese músculo financiero y no creo que puedan hacer algo (en video) con un brazo como el que pudiera ser Telmex, porque ellos tienen una prohibición legal para entrar a este mercado , consideró Ernesto Piedras, director de The CIU.
Algo van a tener que hacer. Ya vimos que algunos están interesados, no en su banda, pero sí en el resto del espectro y eso significa que se puede ofrecer algo con el 2.5. Ellos son innovadores. La idea de la red compartida la tuvieron ellos primero: ellos iban a ir con una red compartida, pero con el 2.5 GHz. Ellos tienen que salir a defender su espectro y buscar inversionistas , secundó Sandra Rodríguez, jefa en Jentel.
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A través de un correo electrónico, MVS Comunicaciones declinó comentar este trabajo. Por el momento no tenemos nada que informar; esperamos en breve poder tener información para, con mucho gusto, compartirla con sus lectores , dijo la empresa.
"Ellos han tenido mucho tiempo esta banda y es muy valiosa para el país y la otra parte de ésta se va a licitar este año. Esperaría que ya tengan un proyecto viable o ya se tardaron. Tienen que haber buscado ya un grupo de inversionistas que los apoye en explotar esa banda en forma inmediata , expuso Abel Hibert, ex comisionado en la desaparecida Cofetel y agregó:
Va a ser complejo encontrar inversionistas. La economía crece poco y el tipo de cambio ha disparado los precios de la compra de equipos en pesos. Es complejo su escenario. Pero la banda ya estuvo bastante tiempo desperdiciada en términos sociales y no es justo que se siga quedando sin explotar. Ellos tienen su última oportunidad, pero el IFT la última palabra. Y el reloj sigue avanzando .
nicolas.lucas@eleconomista.mx
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