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Buen Fin 2018 superará meta de 100,000 millones de pesos

El Buen Fin 2018 superó sus expectativas de ventas, de acuerdo con cifras preliminares, al alcanzar 100,000 millones de pesos, informó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El Buen Fin 2018 superará sus expectativas de ventas, al totalizar más de 100,000 millones de pesos, de acuerdo con cifras preliminares, informó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Los comerciantes de todo el país estiman que las ventas incrementarían 8% respecto al año previo (cuando se logró una cifra de 94,000 millones de pesos).

En entrevista con El Economista, el líder del comercio establecido en México precisó que a los sectores de comercio formal, e-commerce y turismo, se sumó el sector servicios, lo que sumó a más establecimientos.

El líder de la Concanaco expresó que las 70,000 empresas cumplieron el objetivo fundamental de brindar productos y servicios en oferta y promociones no existentes en otras épocas del año.

Entre los productos más vendidos, indicó, se encontraron: artículos electrónicos, como pantallas y aparatos de sonido, computadoras y sus consumibles, teléfonos celulares, ropa, calzado, perfumes y cosméticos, entre otros, así como ofertas de viajes.

“Al incrementar sus ventas aproximadamente 8%, las empresas lograron un éxito de la octava edición de este programa que se realizó en todo el país, y que seguirá en el transcurso de los próximos años por estar en la preferencia de los consumidores”, destacó.

Aclaró que aún falta confrontar las cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

López Campos mencionó que el comercio electrónico se incrementó 50% respecto a la edición del 2017.

“En la octava edición del Buen Fin, se estima que aumentaron las ventas en línea 50% de un sector más acostumbrado al uso de  la tecnología, que vino a modificar los hábitos de consumo en el país en los últimos años”, dijo.

El comercio electrónico es equivalente a 15% de las ventas totales del Buen Fin; el turismo también ganó presencia con las agencias de viajes, hoteles y restaurantes; mientras el sector servicios, como notarios, laboratorios clínicos, despachos de abogados y consultorios, ya forma parte de estos descuentos.

El procurador federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, informó que brindó 4,137 asesorías, logrando un aumento de 160% respecto de la edición del 2017.

Detalló que se recuperó 1 millón 516,000 pesos por conciliación de 316 quejas de las 350 registradas.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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