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El CEESP ve riesgos con el Paquete Económico 2024

Riesgos en la sostenibilidad financiera podrían materializarse en el caso de que los ingresos no resulten suficientes y haya la necesidad de algunos gastos de importancia, señala.

AFP

La mayor deuda a la que recurrirá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2024 para el pago de intereses, llevará a que México enfrente riesgos financieros el siguiente año y el 2025 (primer año de gobierno de la nueva administración), alertó el sector empresarial.

“No hay sorpresas, el deterioro fiscal planeado para el 2024 es más importante y refleja clara dirección política hacia el periodo electoral. No se cumple propósito de asegurar la estabilidad económica durante la transición”, lamentó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Argumentó que el gasto sigue creciendo de manera acelerada a pesar de la debilidad de las fuentes de ingresos. “Para el año próximo se estima en 9 billones de pesos, 26.2% del PIB, que es superior en cuatro décimas de punto porcentual respecto al aprobado para 2023 y 1.2 puntos por arriba del estimado de cierre para este año. El gasto es 3.1 puntos porcentuales del PIB mayor al de 2018”, acotó.

El organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso que la suma de los programas y proyectos prioritarios que se listan en los Criterios Generales de la Pólitca Económica asciende a 964,000 millones de pesos, pero solo dos de ellos, pensión para adultos mayores y Tren Maya, suman 585,000 millones de pesos, el 61% de este gasto y el 6.5% del total del presupuesto.

Esto es más alto que el presupuesto destinado para las secretarías de Educación y Seguridad y Protección Ciudadana en conjunto”, criticó.

A través de su análisis semanal, el CEESP advirtió que el presupuesto propuesto por el ejecutivo “no cumple adecuadamente con el propósito de asegurar la estabilidad económica durante la transición política del año próximo, frente a la existencia de riesgos significativos”.

El riesgo de sostenibilidad podría materializarse en el caso de que los ingresos no resulten suficientes y haya la necesidad de algunos gastos de importancia en cuanto a los servicios públicos del Estado.

El PPEF propone un gasto de la Secretaría de Salud 55.8% menor, respecto a lo aprobado para 2023. No obstante, buena parte del presupuesto de la secretaría de Salud se transfiere al esquema IMSS-Bienestar, alrededor de 128,000 millones de pesos. Sumando ambos, el gasto comparable con el de la secretaría de este año, aumentaría 2.7% en el 2024.

Asimismo, el gasto en Educación y Seguridad y Protección Ciudadana aumenta solo 1%. “Muy preocupante es también que, aún con los proyectos insignia del gobierno -Dos Bocas, Tren Maya y Transístmico-, se prevé que la inversión física descienda 23%”, expuso.

El gobierno tendrá que recurrir a mayor deuda en 2024 para completar el pago de los intereses, lo que es claramente una prueba de insostenibilidad financiera.

El sector privado sostuvo que se planea aún menor disciplina el año próximo. Tal como solía ser hace décadas en los últimos años de los sexenios. La deuda pública en 2024 acabará siendo 59% mayor que en 2018.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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