Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

El Comce presenta 24 propuestas a Sheinbaum para aprovechar el nearshoring en su sexenio

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) planteó a Claudia Sheinbaum, virtual próxima presidenta de México, 24 propuestas para aprovechar la relocalización (nearshoring) en México. 

Foto: AFP

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) planteó a Claudia Sheinbaum, virtual próxima presidenta de México, 24 propuestas para aprovechar la relocalización (nearshoring) en México. 

Estas recomendaciones se enfocan en impulsar el comercio exterior y la inversión de 2024 a 2030 y están contenidas en el documento: “24 para 2024: Ideas y propuestas para que las y los mexicanos aprovechemos las fortalezas de México como líder global”.

Entre las propuestas están fortalecer la relación entre México y Norteamérica ante la creciente tendencia de políticas proteccionistas en el mundo y transparentar la relación México-China para garantizar que sea fuente de oportunidades para el país. 

“El país tiene la oportunidad de trazar un camino hacia un rol de mayor liderazgo en la escena global, por lo que las recomendaciones que hoy presentamos a la presidenta electa y a su equipo pueden servir de referencia para que nuestro país escriba el próximo capítulo de su historia con visión, coordinación y unidad, forjando un camino hacia un futuro brillante”, dijo Valentín Diez Morodo, presidente del Comce, en un comunicado.  

Propuestas del Comce

  1. Impulsar una estrategia de fortalecimiento de la relación entre México y Norteamérica a través del T-MEC, para impulsar el desarrollo regional conjunto, ante la creciente tendencia de políticas proteccionistas en el mundo.
  2. Estrechar la coordinación con Estados Unidos y Canadá, no solo en el sector público, sino también en el sector privado y la academia, para ampliar aún más la integración de las cadenas de valor productivas. 
  3. Mantener la activa participación de organismos privados, como el Comce, en el rol de asesores en las negociaciones comerciales internacionales (Cuarto de junto). 
  4. Crear una estrategia global centrada en la liberalización del comercio y la oposición a políticas proteccionistas, ya que esto facilita la disponibilidad de insumos de calidad con precios competitivos, así como productos y servicios para los consumidores nacionales. 
  5. Fomentar la diversificación de mercados, pues es fundamental ampliar las redes comerciales internacionales con diferentes regiones del mundo y abrir nuevos mercados para nuestros productos.
  6. Retomar las negociaciones comerciales bilaterales con Corea del Sur en Asia; Brasil, Argentina y Ecuador en América Latina; y Reino Unido en Europa; así como acelerar la firma del Acuerdo Global Modernizado con la Unión Europea.
  7. Transparentar la relación México-China para garantizar que sea fuente de oportunidades para el país. 
  8. Simplificar los trámites aduaneros, ya que es necesario contar con un marco regulatorio eficiente que reduzca la burocracia y agilice los procesos aduaneros para facilitar el comercio exterior. 
  9. Promover el uso de herramientas digitales para mejorar los procesos de importación y exportación, como la tecnología blockchain, que ofrece mayor seguridad y privacidad, permitiendo operaciones más ágiles. 
  10. Apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan acceder a los mercados internacionales y competir exitosamente.
  11. Asegurar el acceso a energía suficiente, competitiva y limpia para las empresas. 
  12. Crear una estrategia integral como país para atraer inversión a México, especialmente en el marco del nearshoring. México vive un contexto excepcional para capitalizar el fenómeno y definir el tipo de inversiones que desea atraer. 
  13. Crear un área de inteligencia de inversiones a nivel gobierno federal para atraer proyectos de inversión que nos permitan crear valor, avance tecnológico y sostenibilidad en el país, a través de herramientas como análisis de big data. Es decir, atraer inversiones de manera proactiva para fortalecer nuestra cadena global de valor, la cual potencie nuestro atractivo como país en el futuro. 
  14. Atraer mayores proyectos de investigación y desarrollo al país, aprovechando los acuerdos establecidos por el fenómeno de nearshoring, pues el objetivo es que México pase de ser un país de manufactura a un país generador de innovación. 
  15. Garantizar la certeza jurídica y preservar el estado de derecho para generar confianza con los inversionistas, brindando estabilidad para planificar sus operaciones a largo plazo.
  16. Mantener una política macroeconómica estable y conservar bajos niveles de inflación, una política fiscal y monetaria prudente, y un ambiente regulatorio propicio para la inversión y el crecimiento. 
  17. Mejorar la infraestructura logística, realizando inversiones en materia portuaria, aeroportuaria y terrestre para agilizar y reducir los costos de transporte de mercancías, y hacer más competitivos a los productos mexicanos en los mercados internacionales. 
  18. Promover proyectos de participación público-privada que puedan ser operados por instituciones especialistas en comercio exterior y atracción de inversiones. 19. La inseguridad es uno de los mayores desafíos para el país, por lo que es necesario garantizar la independencia y transparencia en su actuación para combatir eficazmente la delincuencia y la corrupción. 
  19. Brindar a una sola institución o Secretaría el encargo de promover la inversión extranjera directa, el comercio exterior y la imagen de México en el mundo como destino de negocios, otorgando el presupuesto acorde a su importancia y responsabilidades.
  20. Trabajar activamente con la academia para formular programas de estudio y capacitación (upskilling y reskilling) que aceleren verdaderamente la articulación y aplicación del conocimiento en el sistema productivo del país. 
  21. Impulsar el modelo de educación dual, de manera que los estudiantes obtengan formación práctica directamente en la industria antes de graduarse, lo que facilitará su incorporación al entorno productivo, así como el desarrollo de talento para las empresas. 
  22. Aprovechar los incentivos y beneficios fiscales que puedan existir en los tratados comerciales para fomentar la transferencia de tecnologías. 
  23. Establecer alianzas entre centros de investigación y universidades de otros países para desarrollar proyectos de investigación aplicada que beneficien a las industrias establecidas en México, particularmente en segmentos especializados como el campo de Inteligencia Artificial (IA).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas